Directivos de hospitales españoles abogan por colaboración pública y privada

  • Gerentes y responsables sanitarios del Sistema Nacional de Salud han concluido hoy en Segovia en la necesidad de que la gestión se oriente hacia alternativas que faciliten la colaboración público y privada.

Segovia, 26 oct.- Gerentes y responsables sanitarios del Sistema Nacional de Salud han concluido hoy en Segovia en la necesidad de que la gestión se oriente hacia alternativas que faciliten la colaboración público y privada.

En las conclusiones, divulgadas esta tarde al término del V Encuentro Global de Directivos de la Salud, se subraya que el Estado es el garante del acceso a las prestaciones sanitarias, "pero no es exclusiva su función como proveedor de los servicios de salud".

El documento, leído por el vocal de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y gerente del área integral de salud de Zamora, Rafael López Iglesias, sostiene que el perfil del paciente ha cambiado y que la mayoría de los recursos asistenciales son utilizados por pacientes crónicos y pluripatológicos.

Esto, según las conclusiones, debe conllevar el cambio en las estructuras organizativas, mientras que la atención al paciente crónico debe liderarse desde atención primaria con equipos multiprofesionales buscando atención integral y continuidad asistencial.

En cuanto a la gestión de redes integrales de servicios de salud, gerentes y directores de hospitales consideran que es preciso que los directivos piensen en el paciente como el centro de todas sus actuaciones y, además, deben impulsar la creación de competencias y habilidades de liderazgo gerencial.

Asimismo, los asistentes han puesto de relieve que "las redes sociales están contribuyendo a poner al paciente en el centro del sistema y la comunicación y la difusión de la información de los centros sanitarios se mejora mediante éstas".

Los participantes en el encuentro han subrayado que el Ministerio de Sanidad es el responsable de incluir los nuevos medicamentos en la prestación farmacéutica junto con las comunidades autónomas, para fijar los precios con el máximo rigor.

Los gerentes consideran el gasto farmacéutico "como una amenaza para el gestor porque descabala sus presupuestos, situación que se debe remediar estableciendo fondos específicos de financiación".

Además, en las conclusiones se aboga por buscar nexos entre los médicos y las organizaciones sanitarias, potenciando la gestión clínica y flexibilizando el modelo, e incentivar a los profesionales sanitarios, estableciendo un compromiso mutuo entre éstos y la organización.

Mostrar comentarios