Director del Instituto Carlos III pide mayor responsabilidad a investigadores

  • El director del Instituto de Salud Carlos III, José Jerónimo Navas, ha considerado hoy que la investigación e innovación biomédicas en España, además de recursos, necesitan un "profundo" cambio cultural, que pasa, entre otros aspectos, por exigir una mayor responsabilidad a los investigadores.

Madrid, 2 nov.- El director del Instituto de Salud Carlos III, José Jerónimo Navas, ha considerado hoy que la investigación e innovación biomédicas en España, además de recursos, necesitan un "profundo" cambio cultural, que pasa, entre otros aspectos, por exigir una mayor responsabilidad a los investigadores.

"Nos tenemos que poner serios" y, para ello, "hay que transmitir el principio de responsabilidad"", ha incidido Navas durante su intervención en un encuentro organizado por Price Waterhouse.

A su juicio, "los recursos económicos son elementos clave, pero no es suficiente; se necesitan otros cambios. Tiene que haber un cambio cultural general".

Aumentar la relevancia de la producción científica, incrementar la captación de recursos, mejorar la calidad del personal investigador, generar organizaciones competitivas, aumentar el alcance a través de alianzas, fomentar una cultura y un entorno innovador e introducir el impacto social en la cultura científica son algunas de las claves de ese cambio citadas por Navas.

Tras recordar que España ocupa el noveno lugar del mundo en publicación científica, ha precisado que la balanza de pagos de alta tecnología se sitúa en el 29%, lo que quiere decir que "compra cien y exporta veintinueve".

Esta "disociación" se produce, según Navas, "porque todo lo que publicamos no es tan relevante".

Además, hay un déficit de cofinanciación privada.

Por ello, el director de este organismo público de investigación dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación ha abogado por fomentar la colaboración público-privada a través de una cartera común de proyectos que les permita "avanzar en la traslación (llevar la investigación a la práctica clínica) y la innovación".

Otro de los déficit, según Navas, es que los científicos no saben explicar bien a los políticos que son "útiles"

Para Navas, es "difícil" que España se posicione en la alta tecnología, pero "sí puede y debe hacerlo en la media tecnología (ecógrafos, electrocardiogramas, prótesis, etc), ya que "tiene capacidad".

El director del Instituto de Salud Carlos III ha pedido a los hospitales que introduzcan la investigación y la innovación en sus agendas y que creen institutos "donde haya un dinero finalista en investigación".

Ha pedido, además, a las comunidades autónomas "que se crean que la innovación es importante y que es un fenómeno que se produce en los territorios", y ha reconocido que algunas "están haciendo una labor meritoria".

Mostrar comentarios