Directora de Unesco califica de "histórica" la reforma educativa de México

  • La directora general de la Unesco, Irina Bokova, calificó hoy de "importante" e "histórica" la reforma educativa aprobada recientemente en México.

México, 15 mar.- La directora general de la Unesco, Irina Bokova, calificó hoy de "importante" e "histórica" la reforma educativa aprobada recientemente en México.

"Desde nuestro punto de vista es una reforma importante, es una reforma histórica, y nosotros quisiéramos apoyar y acompañar" la iniciativa, aseguró Bokova en una rueda de prensa después de reunirse con el secretario mexicano de Educación, Emilio Chuayffet.

"A nuestro juicio es una reforma importante para el futuro de México. Es una decisión importante la de poner la educación en el centro del debate político", dijo la alta funcionaria internacional, de nacionalidad búlgara.

El pasado 25 de febrero, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, promulgó una reforma educativa que modifica dos artículos de la Constitución mexicana y que tiene como ejes la creación del servicio profesional docente y la evaluación obligatoria de todos los maestros a cargo de un organismo autónomo.

La iniciativa, aprobada por el Congreso, elimina los privilegios del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que hasta ahora controlaba las plazas docentes del país y las cubría de acuerdo con lealtades sindicales.

"La calidad de la formación de los docentes en cualquier país es fundamental para la calidad de la educación. Es importante en todas las etapas de esta formación el proceso de selección, después el de evaluación", aseguró la directora de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

Bokova se encuentra en México invitada por el Gobierno en una visita de cuatro días.

También se ha reunido con el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar, y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, entre otras personalidades educativas y culturales del país.

Sobre las protestas que ha generado esta reforma entre algunos grupos de maestros y sindicatos, la directora aseguró que no conoce el proceso de diálogo pero está convencida de que "esta reforma está en interés de los docentes y maestros".

"Todo lo demás es responsabilidad del Gobierno. No somos ni jueces ni árbitros en este sentido", dijo Bokova.

También afirmó que la Unesco está convencida de que una reforma de calidad "debe también involucrar a los docentes" y que es del interés de éstos "tener una formación de calidad, tener el respeto de la sociedad y tener también algunas reglas y estandartes mínimos para ser evaluados".

Bokova apuntó que en la Unesco saben "muy bien" las desigualdades que existen en México y están convencidos de que "una de las maneras más sostenible para dar la respuesta a este desafío es a través de la educación, a través de la reforma educativa".

Mostrar comentarios