Dirigente de Al Fatah niega "grave crisis" en la relación entre Abás y Fayad

  • La relación entre el presidente palestino, Mahmud Abás, y su primer ministro, Salam Fayad, no pasa por momentos de tensión, dijo hoy el dirigente de Al Fatah Yibril Rayub y desmintió que exista una "grave y silenciosa crisis" entre ambos, como publicó ayer un diario árabe.

Jerusalén, 24 abr.- La relación entre el presidente palestino, Mahmud Abás, y su primer ministro, Salam Fayad, no pasa por momentos de tensión, dijo hoy el dirigente de Al Fatah Yibril Rayub y desmintió que exista una "grave y silenciosa crisis" entre ambos, como publicó ayer un diario árabe.

"No hay tensión entre dos hombres ni necesidad de análisis no relacionados con la realidad", declaró Yibril a los medios de comunicación un día después de que "Al-Quds Al-Arabi" revelase que Abás ignora desde hace días las llamadas de Fayad.

La situación tiene su origen en el rechazo de Fayad a entregar al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el pasado domingo la carta explicativa de la posición palestina para la reanudación del diálogo de paz, según el rotativo.

Fayad tenía previsto liderar la delegación que llevase la misiva, pero rehusó asistir en el último momento por motivos que ni él ni su oficina han explicado, aunque otras fuentes palestinas que pidieron el anonimato han sugerido que no quería posar con Netanyahu justo el día en que cientos de presos palestinos iniciaban una huelga de hambre.

Rayub subrayó hoy que "la entrega de la carta a Israel era lo más importante, independientemente de quien lo hiciera".

Citando "fuentes bien informadas", "Al-Quds Al-Arabi" apuntó ayer que, desde el incidente, Abás ignora incluso las peticiones de la oficina de Fayad para poner fecha a un encuentro con el fin de abordar una posible remodelación del Ejecutivo.

Un diplomático occidental sin identificar aseguró hoy al diario "The Jerusalem Post" que los países donantes a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) han advertido a Abás de que no trate de reemplazar o retirar la cartera de Finanzas a Fayad, ex empleado del Fondo Monetario Internacional muy respetado en Washington y las capitales europeas.

Mostrar comentarios