Discapacidad. El cermi reprocha a cayo lara el “mal” uso en sus declaraciones de la imagen social de las personas con discapacidad


El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) reprochó hoy al coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, el "mal" uso reiterado en el que en su opinión incurre en sus declaraciones públicas, que "resulta contrario a una imagen respetuosa, inclusiva y normalizada de las personas con discapacidad".
El Cermi hizo esta crítica en una nota tras unas declaraciones públicas de Cayo Lara en relación a su posición política contra el carácter sucesorio de la Monarquía, en las que atacó esta forma de gobierno e hizo referencia a que al frente de la jefatura del Estado no puede haber una persona "tonta". Concretamente, dijo: "¿Y si sale tonto? ¿Tenemos que cargar con un jefe del Estado tonto?".
Para el Cermi, estas "deplorables" manifestaciones, "que hieren especialmente a las personas con discapacidad intelectual y a sus familias, echan mano de los más caducos estereotipos, perpetuando el estigma que históricamente ha pesado sobre esta parte de la ciudadanía con discapacidad, que está en el origen de las múltiples exclusiones y discriminaciones a que aún hoy se ve sometida".
Como responsable político, continúa el Cermi, desde un respeto "absoluto" a su libertad de expresión, Cayo Lara "debería ser extremadamente cuidadoso para no ofender ni deteriorar la imagen social de las personas con discapacidad y sus familias, que ética y legalmente merecen toda la protección".
"Este comportamiento reiterado –hace unas semanas este mismo dirigente emitió también unas declaraciones públicas completamente inapropiadas que dañaban la imagen de las personas con tetraplejia- ha de ser desterrado de la vida política", afirma el Cermi.
Para el Comité, "el mal uso de la percepción social de la ciudadanía con discapacidad consolida las barreras mentales que impiden su inclusión y su acceso normalizado a la vida en comunidad".

Mostrar comentarios