Discapacidad. El cermi traslada al gobierno propuestas al plan nacional de reformas a favor de los grupos más vulnerables


El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), a través de una carta dirigida al director de la Oficina Económica de la Presidencia de Gobierno, Álvaro Nadal, ha trasladado al Ejecutivo una serie de propuestas al Plan Nacional de Reformas del Reino de España 2012, para poner de relieve la necesidad de un tratamiento transversal de la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad.
Estas propuestas están planteadas siguiendo la recomendación del Consejo sobre el Programa Nacional de Reforma de 2012 de España, mediante la que se emite un dictamen del Consejo sobre el programa de estabilidad de España para 2012-2015, y que se aprobará los próximos días 28 y 29 de junio en la reunión del Consejo Europeo.
Según indicó el Cermi, la Comisión recomienda al Consejo que España tome las medidas antes del fin del periodo 2012-2013 en ocho puntos relativos a distintas materias, siendo tres de ellas de especial interés al estar relacionados con los grupos más vulnerables, como las personas con discapacidad, la población gitana e inmigrantes.
En cuanto a las políticas activas de empleo y atendiendo al objetivo de creación de empleo de Europa 2020 (alcanzar una tasa de empleo del 74%), el Cermi opina que, para aumentar la eficacia de las políticas activas del mercado de trabajo, hay que mejorar la selección de los grupos de destinatarios y aumentar la utilización de los servicios de formación y asesoramiento en relación a las ofertas y las demandas de empleo.
En materia de educación, abandono escolar y reasignación de fondos, el Cermi considera que un Plan de Reformas debe contar con un esfuerzo suplementario para combatir el abandono prematuro de la escuela, especialmente en los grupos más vulnerables, "cuyas dificultades lastran sus oportunidades de progreso en sus niveles educativos y formativos".
En este sentido, también plantea aumentar especialmente la participación de aquellas personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social en los ciclos formativos y en todos los niveles de educación universitaria, con el objetivo de aumentar sus oportunidades laborales y la no discriminación en el mercado laboral.
En relación a la pobreza y la inclusión social, el Cermi plantea que hay que reducir el riesgo de pobreza en determinados grupos de población, aumentando el apoyo a la infancia y a los grupos más vulnerables, al mismo tiempo que desarrollar una Estrategia Global de Acción de Empleo para favorecer la inclusión social de estos grupos.
Por último, en cuanto a la gobernanza, el comité considera de "crucial" importancia mantener el diálogo del Gobierno con los interlocutores sociales, los representantes de las comunidades autónomas y el Tercer Sector de Acción Social para recabar sus opiniones sobre el Plan Nacional de Reformas antes de su adopción formal. Para el Cermi, "ello favorecerá su grado de responsabilidad y cumplimiento de la Estrategia Europa 2020".

Mostrar comentarios