Discapacidad. Feaps alerta de que la atención de miles de personas corre peligro por los recortes


La Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps) alertó este jueves de que la atención de estos ciudadanos "corre peligro" con los recortes que están llevando a cabo las comunidades autónomas.
"Nuestras federaciones en comunidades como la Valenciana, Extremadura, Baleares o Navarra se encuentran ante una desoladora situación económica", marcada por la falta de liquidez, partidas presupuestarias a la baja, retraso en los pagos comprometidos, o cancelación de servicios contratados por la administración, afirmó la entidad.
Así, explicó, en la Comunidad Valenciana, las organizaciones en favor de la discapacidad intelectual están sufriendo las consecuencias de los reiterados retrasos en los pagos de los compromisos adoptados por el Gobierno autonómico "en áreas fundamentales" como la educación, el empleo o la sanidad.
En Navarra, prosiguió, las 31 entidades que representan a las más de 50.000 personas con discapacidad (incluida Feaps) han calificado de "inaceptable" un anteproyecto de Presupuestos del Gobierno foral para 2012 que rebaja las partidas en 2 millones (casi un 12%) respecto al año anterior, con especial incidencia sobre los programas de voluntariado y los Centros Especiales de Empleo.
Por su parte, según la federación, el Ejecutivo de Extremadura ha presentado un borrador de presupuestos con un recorte del 25% con respecto a 2011 en la partida asignada a la discapacidad, lo que a juicio de Feaps hará "inviable" la prestación de servicios de calidad en sus centros.
Esta situación se repite en Baleares, "donde el Gobierno adeuda a nuestras entidades casi 12.500.000 euros correspondientes a partidas de 2011", y en Aragón, comunidad en la que se ha presupuestado un recorte del 77% respecto a 2011, en las subvenciones directas a entidades de discapacidad, que se suma a la cantidad que aún debe la Administración a estas organizaciones.
Esta situación, finalizó Feaps, provoca un grave perjuicio en un colectivo especialmente vulnerable y con especiales dificultades para conseguir empleo estable.

Mostrar comentarios