Discapacidad. Francisco vañó, "orgulloso y satisfecho" con la cruz de oro de la orden civil de la solidaridad social


El diputado del Grupo Parlamentario Popular Francisco Vañó recibirá este martes, de la mano de la reina Sofía y de la princesa Letizia, la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social, un reconocimiento del que se siente "orgulloso y satisfecho" y que considera que es "la guinda" que le faltaba conseguir en su trabajo, al servicio desde hace 43 años de las personas con discapacidad.
Vañó sabe muy bien lo que es tener discapacidad, ya que vive con una paraplejia desde hace más de cuatro décadas, tiempo que ha dedicado y dedica a trabajar por la mejora de la calidad de vida de los que como él, tienen alguna merma física, psíquica o sensorial.
La Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social se la ha concedido la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, como reconocimiento a "su acción a favor de la solidaridad social y de compromiso en la promoción de los valores de la inclusión, la cohesión y la participación social".
"Estoy muy contento, muy orgulloso y muy satisfecho", como persona vinculada a las necesidades de los ciudadanos con discapacidad, y como político, ha declarado el diputado toledano a Servimedia.
En el lado de la discapacidad "y de la solidaridad social", Vañó lleva trabajando los últimos 43 años de su vida y espera poder seguir muchos más. Colaborando activamente, ha formado parte de entidades como Aspaym, dedicada a mejorar la calidad de vida de afectados por lesión medular, o de Predif, en favor de ciudadanos con discapacidad física.
Como político, antes de convertirse en el primer diputado con silla de ruedas, fue teniente de alcalde de Movilidad y Seguridad Ciudadana en Toledo y asesor del Grupo Parlamentario Popular.
De todo esto Francisco Vañó, Paco para los amigos, se siente también "satisfecho", porque significa, dice, que un grupo político ha apostado por él. "Lo hago con convicción y me creo lo que hago", afirma.
Pese a colaborar desde las filas de un grupo parlamentario, Vañó siente que representa "un poco a todos los políticos", que en esto de trabajar por las personas con discapacidad suelen manifestar menos desencuentros que en otras cuestiones.
Por eso, por su lucha a favor del colectivo de los ciudadanos con discapacidad desde el lado político y desde la perspectiva misma de alguien que vive pegado desde hace 43 años a una silla de ruedas, Francisco Vañó considera que la concesión de la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social, es "la guinda" que le faltaba conseguir en su trabajo.
Pero como cualquier empresa que se impulsa en la vida, la del diputado toledano ha contado con la colaboración y el apoyo de muchas personas, agrupadas, dice, en colectivos como el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) o la Fundación ONCE, entidades con las que quiere compartir esta distinción.

Mostrar comentarios