Discapacidad. La fundación del lesionado medular acoge la presentación del "ekso bionics"


La Fundación del Lesionado Medular (FLM) acogió este viernes la presentación en Madrid del "EksoBionics", un dispositivo electromecánico que permite realizar bipedestación y marcha, con ayuda de muletas o andador, a personas que presentan alteración de la fuerza en las extremidades inferiores a consecuencia de afecciones neurológicas (lesión medular, daño cerebral, esclerosis múltiple…), bajo supervisión en entorno sanitario.

Durante la presentación se realizaron varias demostraciones con afectados de secuelas de lesión medular y usuarios de silla de ruedas de la propia Fundación.
Como explicó la jefa del Servicio Médico de la FLM, Natacha León, "siempre tiene que estar asistido por un fisioterapeuta que es quien maneja el dispositivo". "No es un aparato para realizar marcha cotidiana o convencional, sólo se utiliza para rehabilitación", indicó.
A efectos de rehabilitación, señaló que para las personas con lesión medular "es imprescindible ponerse de pie", por los beneficios que tiene a nivel general como "la regulación del tránsito intestinal, las mejoras del riego sanguíneo, la mejoría de la densidad ósea, la posición de las articulaciones, etc". Además, el Ekso "permite obtener beneficio a nivel articular y tiene un componente psicológico importante", agregó.
Respecto a la financiación de este tipo de dispositivos, Natacha León reconoció que "siempre es lo más difícil". "Lo que es importante en el campo de la rehabilitación es poder adaptar las nuevas tecnologías a la mejoría de las personas". En este sentido considera que sería bueno que distintas entidades adquirieran el dispositivo y lo pudieran ceder en uso a una entidad pionera en España como la FLM.
Por su parte, Rafael Infante, con una lesión cervical incompleta, fue uno de los usuarios que pudieron probar el "EksoBionics". Destacó que en la medida en que se vaya cogiendo hábito con el dispositivo "te sientes muy seguro", y además, "te obliga a adoptar posturas muy buenas y recomendables".
Este dispositivo ha sido desarrollado por la empresa Ekso Bionics, fundada en California, en colaboración con instituciones como la Universidad de Berkeley y el Departamento de Defensa.

Mostrar comentarios