Discapacidad. Madrid tendrá en 2013 un piso tutelado para mujeres con discapacidad intelectual víctimas de malos tratos


La Comunidad de Madrid habilitará el año que viene un piso tutelado para mujeres con discapacidad intelectual víctimas de violencia de género, dentro de la red integral de atención a ciudadanas maltratadas, compuesta por centros y servicios residenciales y programas de atención psicosocial.
Así lo afirmó esta semana la subdirectora general de Asistencia a las Víctimas de la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid, Elena Granados, en un seminario sobre violencia hacia mujeres con discapacidad, organizado por el Comité de Entidades Representativas de las Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (Cermi Madrid).
Según Granados, en la actualidad los pisos tutelados por el Gobierno regional para mujeres víctimas de violencia de género disponen de una plaza para ciudadanas con discapacidad física y de otra para mujeres con discapacidad intelectual.
Puesto que la plaza para mujeres con discapacidad intelectual "siempre está ocupada", la Comunidad ha decidido habilitar un piso entero, para seis mujeres, que intentará tener listo para empezar a funcionar el próximo mes de enero.
Aunque contar con recursos para mejorar la calidad de vida de las mujeres con discapacidad siempre es una buena noticia para el Cermi, no ve necesario que se habilite un piso exclusivamente para ellas, ya que la integración, a su juicio, no consiste en eso.
Ana Peláez, comisionada de Género del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), se preguntó en el mismo seminario por qué tiene que haber servicios específicos para mujeres con discapacidad, cuando la verdadera integración pasa por que se beneficien de los existentes para el resto de la ciudadanía.
Los pisos tutelados para mujeres maltratadas de la Comunidad de Madrid pretenden dar alojamiento y apoyo psicosocial a las ciudadanas y personas a su cargo que han finalizado el proceso de atención en un centro de acogida y que siguen necesitando ayuda para la consecución de su autonomía personal. Las beneficiarias pueden estar en ellos un tiempo máximo de dieciocho meses.
Durante el último año se han beneficiado de este recurso un total de 329 mujeres y 282 menores de edad, según los datos facilitados por Elena Granados.

Mostrar comentarios