Disidentes del IRA envían dos cartas bomba a altos mandos policiales

  • El Servicio de Policía de Irlanda del Norte (PSNI) interceptó hoy dos cartas bomba remitidas a dos altos mandos del cuerpo, entre ellos su máximo dirigente, Matt Baggott, en una acción atribuida a disidentes del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA).

Dublín, 25 oct.- El Servicio de Policía de Irlanda del Norte (PSNI) interceptó hoy dos cartas bomba remitidas a dos altos mandos del cuerpo, entre ellos su máximo dirigente, Matt Baggott, en una acción atribuida a disidentes del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA).

El primero de los artefactos, calificado de "viable", fue hallado en la oficina de correos de la localidad de Mallusk, situada al norte de Belfast, y pretendía llegar hasta el despacho de Baggott en el cuartel general de la PSNI en la capital de Irlanda del Norte.

La segunda carta bomba también estaba lista para explotar tras su apertura y fue interceptada en el centro de correos de la localidad de Lisburn, al suroeste de Belfast, pero se desconoce aún quién era su destinatario.

En ambos casos, artificieros del Ejército británico procedieron a la desactivación de los artefactos, después de mantener las instalaciones acordonadas durante varias horas, informaron fuentes de la PSNI.

El ministro norirlandés de Justicia, David Ford, calificó hoy estas acciones terroristas de "insensatas" y acusó a sus responsables de poner en peligro la vida de los trabajadores de correos, a los que felicitó por su "vigilancia".

Estas acciones se producen después de que los disidentes del IRA protagonizasen esta semana varios ataques con bombas de fabricación casera contra vehículos de la PSNI, el último de ellos ocurrido esta misma mañana.

El "número dos" de la PSNI, Brian Kerr, aseguró hoy que todos estos ataques estaban diseñados para "asesinar agentes de policía".

"Somos muy afortunados por no tener que hablar hoy de víctimas mortales", agregó el mando policial.

La ministra británica para Irlanda del Norte, Theresa Villiers, afirmó hoy que estos ataques demuestran la naturaleza "insensible e irresponsable" de las escisiones del IRA, opuestas al proceso de paz en la región.

"Sus responsables no tienen prácticamente apoyo alguno (entre su comunidad) y evidencian tener un flagrante desprecio por la seguridad de aquellos que podrían haber resultado heridos", señaló la representante del Gobierno de Londres en la provincia británica.

Villiers también resaltó la figura de Matt Baggot y el "difícil papel" que desempeña para "desarrollar labores policiales" en un "contexto problemático".

Mostrar comentarios