Docentes universitarios en precario mantendrán protestas hasta que haya soluciones "efectivas" para todo el PDI laboral

EUROPA PRESS

Sin embargo, el portavoz de la coordinadora, Carlos Bueno, ha asegurado a Europa Press que el colectivo proseguirá con las movilizaciones "hasta que la Civea, el convenio o la Junta de Andalucía ofrezcan soluciones efectivas para la dignificación de todo el PDI laboral de Andalucía".

Bueno indica que "no podemos dejar de denunciar la discriminatoria concepción de la equiparación salarial que demuestra la Civea con esta medida".

Ello, agrega, por dos razones: se mantiene intacta la "sangrante" discriminación salarial que sufren los profesores sustitutos interinos con título de Doctorado a quienes se niega el complemento --los servicios jurídicos del SAT-US, con el apoyo de CGT-UMA, interpondrán demanda colectiva para reclamar el abono del complemento-- y se sigue obviando la "imperiosa" reducción de la brecha salarial entre el PDI a tiempo parcial y el resto de la plantilla docente.

"Más allá de la equiparación salarial, entendemos que la Civea se muestra incapaz de dar una solución al quebranto del derecho a la promoción y estabilización del PDI laboral acreditado a contratado doctor, quebranto a un derecho individual contemplado en el Estatuto Básico del Empleado Público", ha subrayado el portavoz.

Así, señala que las universidades de Cádiz y de Huelva continúan incumpliendo "de forma flagrante" los acuerdos anteriores en la Civea relativos a la figura del contratado doctor interino, "pero no podemos negar que esto es consecuencia de haber ignorado y seguir ignorando la promoción automática del profesorado ayudante doctor y contratado doctor interino como la única solución efectiva posible con la que acabar con un conflicto que se acrecienta progresivamente".

El acuerdo, que responde a los principios y articulados del convenio colectivo, debe, con todo perfilarse en la fórmula. Por otro lado, la Civea también ha aprobado instar a los rectores andaluces --que ya adoptaron el acuerdo de no utilizar profesores sustitutos interinos para usos distintos a los contemplados en la normativa y dar un uso idóneo a las plazas de profesores asociados y que desaparezcan los puestos que no deberían tener esta categoría, para su reconversión en ayudantes doctores-- a adoptar medidas relativas a la contratación del personal en precario, con un plan de normalización y estabilización.

En este sentido, los rectores de las universidades públicas andaluzas ya consensuaron recientemente un acuerdo, incluido en el orden del día de la comisión, mediante el cual se reclama a la Junta de Andalucía que reconozcan a los profesionales contratados laborales estos complementos.

Mostrar comentarios