Don Felipe cree que invertir en los jóvenes es "más necesario que nunca"

  • El príncipe de Asturias ha abogado hoy en Bilbao por favorecer la integración y la participación de los jóvenes "para construir las nuevas realidades" al considerarles "un factor determinante" del desarrollo económico y del progreso técnico y ha afirmado que "invertir en ellos es más necesario que nunca".

Bilbao, 29 may.- El príncipe de Asturias ha abogado hoy en Bilbao por favorecer la integración y la participación de los jóvenes "para construir las nuevas realidades" al considerarles "un factor determinante" del desarrollo económico y del progreso técnico y ha afirmado que "invertir en ellos es más necesario que nunca".

Don Felipe ha presidido esta tarde en Bilbao la entrega de los quintos premios que concede la bilbaína Fundación Novia Salcedo a personas e instituciones que trabajan en favor de la integración laboral de los jóvenes y ha inaugurado por la mañana la nueva planta del grupo farmacéutico portugués Bial, en el Parque Tecnológico de Bizkaia, en Zamudio.

En el acto de la tarde, presidido también por el lehendakari, Patxi López, y el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, se ha hecho entrega del premio, entre otros, a Miguel de la Quadra Salcedo, Rosalía Mera y la sociedad pública vasca Ihobe.

En su intervención, el príncipe ha apostado por el desarrollo de políticas específicas en favor de la integración y el aprovechamiento del potencial de los jóvenes, lo que, a su juicio, repercutirá positivamente en la situación socioeconómica actual y en el bienestar de las generaciones futuras.

Según ha señalado, para que esa incorporación sea real se debe saber "conectar" con los jóvenes, fomentar el espíritu emprendedor y de innovación y potenciar la participación "de nuevos actores comprometidos con el bien común" desde las Administraciones, las empresas y las entidades no gubernamentales.

Tras indicar que la crisis es "coyuntural y pasará", ha señalado que "no podemos resignarnos y esperar a que escampe, sino hacer más y mejor, para que cuando efectivamente pase la tormenta los jóvenes sean auténticos motores y co-protagonistas de la recuperación, con iniciativa, capacidad y convicción".

Por su parte, el lehendakari, Patxi López, ha recordado la tasa de paro juvenil (19 % en Euskadi y más del doble en España, según ha dicho) y ha considerado que "lo peor no es el bache, sino la incierta salida a la que nos dirigimos por la ausencia de unas políticas europeas que, más allá de los recortes permanentes, busquen el crecimiento económico y primen la igualdad social".

Según ha indicado, se aplican medidas dirigidas al control del déficit que "impiden" actuar a los gobiernos para impulsar la economía "real y productiva".

En su opinión, las reformas que "con la excusa de la crisis se están imponiendo" en Europa "nos dirigen a un escenario de mayor precarización, mayor temporalidad y mayor desprotección".

Tras instar a plantearse si se pretende salir de la crisis "a costa de lo que sea o construyendo una sociedad realmente justa", ha afirmado que "no podemos pivotar la recuperación económica del país sobre la miseria de un sector" social.

En la presente edición de los premios citados, ha sido distinguido el director y fundador del programa "Ruta Quetzal BBVA", Miguel de la Quadra Salcedo, y Rosalía Mera Goyenechea, cofundadora del imperio textil Inditex junto a su exmarido Amancio Ortega y que desde 2004 centra su dedicación en los proyectos desarrollados por la Fundación Paideia Galiza.

El jurado, presidido por el abogado Antonio Garrigues Walker, también ha premiado a la sociedad de gestión ambiental del Gobierno vasco Ihobe, las empresas Everis e Init Corporation y Young Foundation.

Por la mañana, el príncipe ha inaugurado en Zamudio la nueva planta del grupo farmacéutico portugués Bial, dedicada a la producción de vacunas antialérgicas y medios para el diagnóstico de esta enfermedad.

Antonio Portela, consejero delegado del grupo Bial, ha anunciado que en los próximos cinco años la compañía invertirá más de 30 millones de euros en la investigación y el desarrollo de nuevas vacunas.

Mostrar comentarios