Dos fallecidos en Caparroso (Navarra) tras volcar un camión sobre un grupo de ciclistas

    • Además de los fallecidos hay un herido con pronóstico leve.
Accidente en Caparroso (Navarra) con dos ciclistas fallecidos
Accidente en Caparroso (Navarra) con dos ciclistas fallecidos

Dos personas han fallecido y otra ha resultado herida este domingo tras volcar un camión sobre un grupo de ciclistas en la NA-1240, a la altura de Caparroso, según ha informado el Gobierno de Navarra.

El vehículo que ha caído sobre el grupo de ciclistas transportaba cerdos.

Los dos ciclistas han fallecido de forma instantánea. Ambos son vecinos de las localidades de Marcilla y Falces, en la comarca de la Ribera Arga-Aragón.

Jesús María Solozano, de 48 años es vecino del municipio de Marcilla, limítrofe con la localidad en la que se ha producido el siniestro. En su municipio conocían la trágica noticia apenas hora y media después de producirse el fallecimiento. El alcalde marcillés, José María Abarzuza, cuenta que era un gran aficionado al ciclismo. "Es muy habitual verle con la bicicleta".

La otra víctima mortal ha sido Juan Antonio Mendívil, según ha confirmado el Gobierno navarro. Juan Antonio tenía 57 años, estaba jubilado y también era un apasionado del ciclismo. El fallecido tiene dos hijas de 27 y 24 años. Es natal de Falces, también situado en la misma comarca de Ribera Arga-Aragón.

Los ciclistas involucrados en el accidente corrían en grupos de seis. Otro de ellos ha resultado herido leve, de 37 años y procedente de Peralta. Los otros tres han resutado ilesos pero han tenido que ser atendidos por una crisis nerviosa, al igual que el conductor del camión que ha volcado.

El accidente se ha registrado a las 9.36 horas en Caparroso, en la salida NA-1240 junto a la salida hacia el municipio de Traibuenas. Hasta el lugar del suceso han acudido efectivos de bomberos, personal sanitario y la Policía Foral, quienes están investigando las causas del siniestro, aún desconocidas.


La sala de gestión de emergencias de SOS Navarra, ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado, ha movilizado unidades de los parques de bomberos de Tafalla, Peralta y Cordovilla, así como un helicóptero del Gobierno. También ha enviado al lugar al equipo médico de guardia de la zona y tres ambulancias.

La Policía Foral, por su parte, ha desplazado patrullas de Seguridad Vial de las comisarías de Tudela y Tafalla, de Transportes de Pamplona y el Equipo de Atestados.

Además de los dos fallecidos, uno de sus acompañantes se encuentra herido de levedad. El resto de los corredores han resultado ilesos, pero han tenido que ser atendidos por crisis nerviosas, al igual que el conductor del camión implicado, que tampoco tiene ningún tipo de herida.

La carretera, la NA-1240, se encuentra cortada al tráfico para facilitar el trabajo de los equipos de rescate. Los cadáveres ya han sido levantados.

Este siniestro se produce justo un día después de que una furgoneta atropellase a ocho ciclistas en la localidad pontevedresa de Santa María de Oia. Dos de los miembros del grupo resultaron heridos de gravedad.Cada mes mueren tres ciclistas en España

Los ciclistas son los viajeros más vulnerables junto a los motoristas. Las estadísticas han mejorado con respecto a diez años atrás, cuando el promedio de ciclistas fallecidos era de uno cada tres días y el total de muertes anual rondaba el centenar. Hoy en día mueren tres cada mes que pasa.

Según la Subdirección General de Investigación y Formación Vial, la mayoría de los accidentes se producen en domingo y por carreteras convencionales de buena visibilidad.

El problema de la siniestralidad durante la práctica del ciclismo reside en que el colectivo de ciclistas comparte la calzada con treinta millones de vehículos, quince millones de los cuales tienen más de diez años de antigüedad.

La práctica del ciclismo popular, especialmente durante los fines de semana, es una actividad beneficiosa para la salud, pero también de riesgo, una de las que produce más lesiones y muertes, por encima del alpinismo, el paracaidismo y el submarinismo.

La nueva Ley de Seguridad Vial, que entró el vigor el 11 de mayo pasado, introdujo novedades que afectan a la práctica del ciclismo, exigiendo el uso del casco para todos en vías interurbanas, y para los menores de 16 años tanto en carretera como en ciudad.

Mostrar comentarios