Dos heridos en una explosión en la celebración de la independencia de Kenia

  • Dos personas resultaron hoy heridas por una explosión ocurrida durante la celebración del Día de la Independencia de Kenia en el estadio de la ciudad de Wajir (noreste del país, cerca de la frontera con Somalia), informó la web del diario "The Standard".

Nairobi, 12 dic.- Dos personas resultaron hoy heridas por una explosión ocurrida durante la celebración del Día de la Independencia de Kenia en el estadio de la ciudad de Wajir (noreste del país, cerca de la frontera con Somalia), informó la web del diario "The Standard".

Según testigos presenciales, un artefacto explotó cuando automóviles oficiales del Gobierno abandonaban el estadio, donde se conmemoraban los 48 años de la independencia de este país, antigua colonia del Reino Unido.

El artefacto, puntualizó el periódico, estalló debajo de uno de los vehículos de los guardias de seguridad que formaban parte de un convoy.

De acuerdo con la web del "Daily Nation", principal periódico keniano, los heridos son un funcionario del Gobierno y un ciudadano.

El portavoz policial Eric Kiraithe, citado por el "Daily Nation", indicó que un persona ha sido detenida en relación con el ataque y que se ha abierto una investigación.

El suceso ocurrió al día siguiente de que un policía resultara muerto y otros diez efectivos de las fuerzas de seguridad kenianas gravemente heridos en dos ataques perpetrados en las localidades de Mandera y Wajir.

Con motivo de la conmemoración del Día de la Independencia, la Policía reforzó hoy la seguridad en Nairobi, epicentro de las celebraciones, por el temor a un atentado de la milicia radical islámica somalí Al Shabab.

El reforzamiento de la seguridad era especialmente visible en el Estadio Nacional Nyayo, donde el presidente de Kenia, Mwai Kibaki, se dirigió a la nación.

Las fuerzas de seguridad kenianas que patrullan cerca de la frontera con Somalia han sido atacadas en varias ocasiones desde el pasado octubre, cuando empezó la ofensiva del Ejército de Kenia en territorio somalí para acabar con Al Shabab.

Kenia culpa a ese grupo radical, vinculado a la red terrorista Al Qaeda, de los recientes ataques contra sus fuerzas de seguridad en represalia por su incursión militar.

En su alocución dirigida al país, Kibaki defendió hoy la operación militar y subrayó que las tropas kenianas lucharán, junto a las fuerzas del Gobierno Federal de Transición (GFT) de Somalia, para garantizar la paz y la seguridad en la región.

Al Shabab, que controla amplias zonas del sur y centro de Somalia, combate desde 2006 a las tropas del GFT y de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) con el fin de instaurar un Estado musulmán de corte wahabí en el país.

Somalia vive en estado de guerra civil y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país carente de un gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas, señores de la guerra tribales y bandas de delincuentes armados.

Mostrar comentarios