Dos judíos marroquíes agredidos por un hombre enojado por la ofensiva de Gaza

  • Dos ciudadanos marroquíes de confesión judía han sido agredidos en los últimos días en Casablanca por una misma persona, enfadada por la ofensiva militar israelí a la franja de Gaza y que ya ha sido detenida por la policía.

Rabat, 14 jul.- Dos ciudadanos marroquíes de confesión judía han sido agredidos en los últimos días en Casablanca por una misma persona, enfadada por la ofensiva militar israelí a la franja de Gaza y que ya ha sido detenida por la policía.

Fuentes de la comunidad judía de Casablanca contactadas hoy por Efe vincularon la doble agresión con la operación militar israelí contra Gaza, aunque la versión oficial marroquí habla de un hombre "con aparentes trastornos mentales".

El primer agredido, una persona encargada de los sacrificios rituales judíos en Casablanca, fue atacado el pasado viernes, y según medios israelíes, fue tumbado al suelo y golpeado por un individuo hasta quedar inconsciente.

El segundo recibió una pedrada en la cabeza cuando salía de una sinagoga en la misma ciudad, pero la policía, que al parecer vigilaba el templo, detuvo inmediatamente al agresor, según la agencia oficial marroquí MAP.

De acuerdo con la agencia, que en ningún momento menciona la cuestión de Gaza, el detenido ya ha sido identificado por las dos víctimas y está siendo investigado bajo la supervisión del fiscal para determinar las circunstancias y motivos de la agresión.

Marruecos siempre ha reivindicado su legado judío y ofrece protección especial a la comunidad judía marroquí, por lo que es rara una agresión por motivos políticos.

Sin embargo, entre la opinión pública hay una gran hostilidad a toda aproximación hacia Israel y sus ciudadanos, alimentada por la profusión de imágenes de víctimas palestinas en los medios árabes.

La comunidad judía marroquí, que en los años cincuenta contaba con más de 300.000 personas, ha quedado reducida ahora a unas 3.000 que se concentran en su mayor parte en la ciudad de Casablanca y que se prevé desaparezca en unos pocos años, dada la imparable emigración de las generaciones jóvenes.

Mostrar comentarios