Dos linces ibéricos muertos en los diez primeros días del año

  • Madrid (EFEverde).- Un nuevo lince ibérico ha aparecido muerto en el valle de Guarrizas (Jaén) tras ser arrollado por un tren, lo que supone la segunda pérdida no-natural de este felino amenazado desde que ha comenzado el 2014, alertó hoy la ONG ecologista WWF.

ESPAÑA LINCE IBÉRICO
ESPAÑA LINCE IBÉRICO

Madrid (EFEverde).- Un nuevo lince ibérico ha aparecido muerto en el valle de Guarrizas (Jaén) tras ser arrollado por un tren, lo que supone la segunda pérdida no-natural de este felino amenazado desde que ha comenzado el 2014, alertó hoy la ONG ecologista WWF.

Jaguar, lince macho de casi dos años de edad, fue atropellado ayer por un tren en la línea Linares-Alcázar de San Juan, detalla WWF en un comunicado, en el que exige al Ministerio de Fomento que actúe "inmediatamente".

El primer fallecimiento de lince ibérico de este año se produjo el pasado día 6, esta misma semana, cuando otro lince macho fue atropellado en la carretera N-420, en la zona de Azuel (Córdoba).

Ambos cadáveres se encuentran en el Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre (CAD) de la Junta de Andalucía donde se les está practicando la necropsia.

Desde WWF, han calificado los hechos como una "inaceptable sangría" y han solicitado a Fomento que tome medidas en los puntos negros señalados de la red de infraestructuras, en los que ya se han producido más muertes tanto de estos felinos como de otras especies.

Además, la organización ha enviado al Ministerio una carta de denuncia para evitar que 2014 sea "otro año negro para el lince, como lo fue el 2013".

El año pasado hubo un total de 14 atropellos, la mayor cifra desde que hay registro oficiales.

La cantidad de ejemplares supera los 300 ejemplares, según los últimos censos de la Junta de Andalucía. EFE

Mostrar comentarios