Dos muertos y un centenar de evacuados por un temporal en el norte de Italia

  • Dos mujeres han muerto y un centenar de personas ha pasado la noche fuera de sus viviendas por el temporal de lluvia y viento que ha azotado en las últimas horas el norte de Italia, sobre todo la región de Trentino-Alto Adigio, fronteriza con Austria.

Roma, 5 ago.- Dos mujeres han muerto y un centenar de personas ha pasado la noche fuera de sus viviendas por el temporal de lluvia y viento que ha azotado en las últimas horas el norte de Italia, sobre todo la región de Trentino-Alto Adigio, fronteriza con Austria.

El fuerte temporal, que ha dejado hasta 86 litros de lluvia por metro cuadrado, comenzó en la tarde del sábado y se prolongó hasta primeras horas de hoy, según informan los medios de comunicación italianos.

Las víctimas son dos mujeres, de 84 y 89 años de edad, que se vieron atrapadas en sus masías de las pedanías alpinas de Avenes y Tulve, en el municipio del Val di Vizze, por los derrumbes y corrimientos de tierra provocados por el temporal, que ha causado además el desbordamiento del torrente de Rio Vizze.

Además, un centenar de vecinos de la zona tuvieron que ser evacuados de sus casas y llevados al polideportivo de la localidad de Vipiteno, de donde la mayoría ha podido ir volviendo a sus viviendas ya este domingo.

Otras cinco personas tuvieron asimismo que permanecer durante unas horas atrapadas en sus vehículos en un túnel de Avenes, cuyas salida y entrada habían quedado bloqueadas.

Los estragos del temporal, en particular la caída de árboles y el depósito de fango sobre las vías, han obligado además a cortar por motivos de seguridad la línea ferroviaria del paso del Brennero, en la frontera entre Italia y Austria, un cierre que se calcula que se prolongará durante unas dos semanas.

Unos 500 miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado trabajan en la zona para devolver a la normalidad el tráfico de la región tanto por carretera como por ferrocarril, dado que las condiciones meteorológicas han mejorado en las últimas horas.

"Se han visto afectadas una cincuentena de casas (...) Ahora han comenzado los trabajos para el desescombro y solo por la tarde-noche se podrá hacer una primera estimación de los daños", afirmó hoy a los periodistas el presidente de la provincia de Bolzano, en Trentino-Alto Adigio, Luis Durnwalder.

La Policía busca además a un hombre de unos 50 años residente en la localidad de Berbenno, en la región norteña de la Lombardía, del que no se tienen noticias desde el sábado por la tarde y cuyo coche ha sido encontrado en el entorno del río Adda.

Mostrar comentarios