Ébola. 2014 arranca con unas 8.000 personas que han muerto ya por esta enfermedad


Unas 8.000 personas han fallecido hasta el momento por culpa del virus del ébola desde que comenzara el último brote de esta enfermedad, mientras el número de afectados es ya de 20.000, según los datos de Naciones Unidas.
La gran mayoría de los casos se han dado en los países africanos de Guinea, Liberia y Sierra Leona. Por su parte, España ha hecho frente a tres casos, aunque sólo se ha producido dentro del país un contagio, el de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, que atendió en el Hospital Carlos III de Madrid a los dos religiosos que fueron repatriados a España cuando se infectaron.
Para intentar frenar el avance de esta enfermedad, se creó el pasado septiembre la Misión de la ONU para la Respuesta de Emergencia al Ébola (Unmeer), que hasta hoy estuvo dirigida por Anthony Banbury. Desde este sábado, el jefe de este organismo será el diplomático mauritano Ismail Ould Cheikh Ahmed.
Precisamente, el jefe saliente de la Unmeer manifestó ayer que la eliminación de todos los casos de ébola en África Occidental es la “única salida aceptable” para la crisis que vive África occidental, según informa la web de la ONU.
Eso sí, comentó que el número de fallecimientos que se pronosticaron no se ha alcanzado finalmente. “Tenemos cerca de 20.000 casos en vez de 1,4 millones, lo que supone un 1,4% de lo que se proyectó en septiembre por científicos de prestigio”, dijo Banburry.
El hasta ahora responsable de la Unmeer afirmó también que con el apoyo de la Misión y otros socios, los tres países más afectados cuentan con la capacidad para aislar y tratar al 100% de los pacientes de ébola confirmados y con los equipos especializados para ofrecer enterramientos dignos y seguros a todos los fallecidos.
No obstante, Banbury sostuvo que persisten algunos retos como la dispersión geográfica del ébola y aspectos relacionados con el comportamiento y la resistencia de las comunidades que obstaculizan la labor del personal de salud.

Mostrar comentarios