Ébola. Cruz roja española comienza sus trabajos para combatir el virus en sierra leona


Cruz Roja Española anunció este jueves que ha comenzado sus trabajos de detección y aislamiento de casos de ébola en Kenema (Sierra Leona).
La organización informó de que un total de 80.000 metros cuadrados acogerán el Centro de Tratamiento de Ébola (CTE) que está construyendo en las proximidades de Kenema. Estas instalaciones, con capacidad para 60 personas y en las que trabajarán 200 empleados locales, contarán con todas las áreas necesarias para realizar desde el ‘triage’ (método de clasificación de personas enfermas, de acuerdo a las necesidades terapéuticas y los recursos disponibles) de los pacientes hasta el aislamiento y posterior tratamiento, así como con las instalaciones de agua y saneamiento básico.
Cruz Roja asegura que el personal desplegado en la zona ha sido instruido y preparado para hacer frente a la enfermedad en un proceso en el que ha contado con el apoyo de Médicos sin Fronteras y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Un total de 26 delegados de Cruz Roja de diferentes perfiles profesionales y nacionalidades, entre ellos 14 españoles, trabajan junto a la Cruz Roja de Sierra Leona en Kenema para tratar de frenar el brote de ébola. Estos trabajadores están especializados en las áreas de salud (incluida la prevención), agua y saneamiento, coordinación de operaciones de emergencia y telecomunicaciones.
La organización incide en la importancia de detectar los casos de personas ya infectadas, así como de impulsar medidas de prevención basadas en un conocimiento de la enfermedad por parte de la población.
Las últimas cifras publicadas por la OMS elevan a 1.229 las muertes causadas por el ébola, y a 2.240 los casos confirmados, sospechosos y probables en África Occidental.

Mostrar comentarios