Ébola. La oms celebra una cumbre sobre potenciales vacunas y terapias para combatir el virus


La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra entre hoy y mañana una cumbre en su sede de Ginebra (Suiza) en la que se estudiará el desarrollo de vacunas y terapias para combatir la epidemia de ébola que asola Sierra Leona, Liberia, Guinea, Nigeria y Senegal.
El organismo reconoce que el actual brote que se está desarrollando en África Occidental es de unas proporciones desconocidas hasta la fecha. Esta complejidad obligó a la OMS a declarar la epidemia como una “emergencia sanitaria internacional” el pasado mes de agosto.
Del mismo modo, un grupo de expertos de la OMS consideró ético ofrecer tratamientos, cuya eficacia no había sido probada, a personas contagiadas de virus como el ébola.
Ante esta situación, y debido a que el virus ha causado 1.552 muertes y 3.069 contagiados, según las cifras del organismo, la OMS reúne a un grupo de expertos con el propósito de desarrollar vacunas y terapias capaces de contener el avance de la epidemia en los países afectados.
Entre los aspectos que ese grupo de expertos abordarán se encuentran la revisión y evaluación del estado actual de los tratamientos para combatir el ébola, el desarrollo de un plan de acción conjunto de la comunidad internacional para hacer frente a la epidemia, la identificación de aquellos aspectos cuya erradicación debe ser prioritaria, así como el establecimiento de equipos de apoyo sobre el terreno.

Mostrar comentarios