Ébola. La omt dice que el riesgo de los viajeros de infectarse en áfrica es “muy bajo”


La Organización Mundial del Turismo (OMT) aseguró hoy que el riesgo de que los viajeros se contagien por ébola en países de África afectados por el virus es “muy bajo”, incluso visitando áreas en las que se hayan detectado casos.
La OMT se refiere a este asunto en un comunicado conjunto suscrito junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS); la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI); el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI); la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA); y el Consejo Mundial de Turismo y Viajes (WTTC).
En esta nota se asegura que el Grupo de Trabajo de Viajes y Transportes, creado por estos organismos para afrontar la crisis del ébola, ya se ha activado para supervisar la situación y proveer de la información “oportuna” al sector del turismo y el viaje, así como a los pasajeros.
A este respecto, estas organizaciones consideran “bajo” el riesgo de infección por ébola en un avión, puesto que las personas que presenten síntomas no pueden viajar, a menos de que el viaje forme parte del tratamiento médico de la persona infectada.
HIGIENE CUIDADOSA
Asimismo, también se aconseja a los viajeros evitar cualquier tipo de contacto y tener una higiene cuidadosa como lavarse las manos.
Además, estas organizaciones pidieron a los países afectados que realicen controles de detección de salida a todas las personas en los aeropuertos internacionales, en los puertos marítimos y en importantes pasos fronterizos, con el objetivo de identificar posibles casos de ébola.
Sin embargo, no se recomienda cancelar los vuelos internacionales ni el comercio, ni tampoco hacer restricciones de viaje y chequeo activo de pasajeros en las llegadas a puertos marítimos, aeropuertos o pasos fronterizos de países no afectados que no comparten fronteras con los afectados.
Por último, estas organizaciones remarcaron que es necesario fortalecer la cooperación internacional y recordó que el ébola no se transmite por compartir el aire respirado con personas infectadas sino por contacto directo y que 21 días es el periodo de incubación tras el que tendrían que aparecer los síntomas.

Mostrar comentarios