Ébola. Moncloa confirma que la enfermera permanece "estable dentro de la gravedad"


El Comité especial para la gestión de la enfermedad por el virus ébola que se ha reunido este sábado en Moncloa confirmó que la auxiliar de enfermería infectada por el virus del ébola, Teresa Romero, permanece "estable dentro de la gravedad" y que el resto de los 16 ingresados en el Carlos III "permanecen asintomáticos".
Este Comité informa en nota de prensa que "durante la reunión se ha evaluado la situación y estado de salud de la auxiliar de enfermería infectada, Teresa Romero, en su décimo día de ingreso, así como el seguimiento de los contactos, tanto de Teresa Romero, como del doctor Manuel García Viejo".
Además del Comité Especial se ha reunido posteriormente el Comité Científico con el objetivo de reforzar algunas áreas en su composición.
Así, se ha decidido incorporar a especialistas en medicina intensiva, epidemiología y microbiología. "Se quiere, de esta manera, ampliar en todos los ámbitos de la medicina y la investigación la función de asesoramiento que tiene este Comité dependiente del Comité Especial.
Colaboración internacional", subraya el comunicado reemitido por el Ministerio de la Presidencia.
Además, el Comité ha acordado que "España intensifique las gestiones en el ámbito internacional para compartir experiencia e intercambiar información sobre las actuaciones que se están llevando a cabo para prevenir y tratar las consecuencias derivadas del ébola".
La secretaría del Comité ha recibido información del desarrollo de la visita que han realizado expertos del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) a las instalaciones del Hospital Carlos III durante los días 9,10 y 11 de octubre.
Los 16 pacientes ingresados asintómáticos son: una enfermera del equipo, que en el primer análisis dió negativo por ébola y que está pendiente de una segunda analítica. Si ésta diera negativo, recibiría el alta. El marido de Romero, cinco médicos, uno de atención primaria y otro del Summa, otros cuatro enfermeros, un celador, tres peluqueras y una limpiadora del Centro de Salud de Alcorcón.

Mostrar comentarios