Ébola. Plan internacional advierte de que hay que acabar con el ébola antes de que llegue la temporada de lluvias


La ONG Plan Internacional alertó este lunes de la necesidad de atajar el ébola en África, de no tener ningún caso declarado antes de que llegue la temporada de lluvias en abril, con las consiguientes inundaciones y reducción de suministro de electricidad y agua, ya que esta circunstancia dificultará la batalla contra el virus.
Plan, organización internacional de protección de los derechos de la infancia, recuerda en un comunicado que desde que se declaró oficialmente la existencia de un brote del virus del ébola en África Occidental, hace ahora un año, más de 16.600 niños y niñas han quedado huérfanos, ya que la epidemia de ébola ha causado más de 10.000 muertes.
La organización desarrollará una estrategia de recuperación en Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry a lo largo de los próximos dos años. Por esto, insta a los gobiernos a multiplicar sus esfuerzos en la batalla contra el ébola.
"Son necesarios más recursos para construir un sistema de salud pública fuerte y proteger a la infancia de la estigmatización y los abusos. Los niños huérfanos deben seguir siendo una prioridad para asegurar que reciben la atención psicosocial adecuada y no se enfrentan al abandono”, explicó Concha López, directora general de Plan Internacional en España.
“Las carreteras rurales suelen inundarse y el acceso a las clínicas, los colegios y los centros de salud se ve muy limitado. En un contexto en el que el sistema de salud ya es débil, se reducirá la electricidad y el suministro de agua y la capacidad de atender a la población local se verá seriamente comprometida, lo que afectará más directamente a la infancia”, aseguró el gerente de respuesta a emergencias de Plan Internacional, Paolo Lubrano. “Por eso es vital que no caigamos en la complacencia tan cerca del final del brote”, concluyó.

Mostrar comentarios