Ébola. Teresa romero sabrá mañana si está libre de ébola


La auxiliar de enfermería, Teresa Romero, sabrá mañana si su cuerpo está libre de ébola, cuando conozca los resultados del nuevo análisis sanguíneo (PCR) que determinará si queda algún resto del virus. En la PCR practicada ayer ya dió negativo, pero según el portavoz del comité especial para la gestión del ébola, Fernando Simón, para que la paciente pueda considerarse libre del virus requiere dos resultados negativos con un intervalo de 48 horas.
En este sentido, Simón explicó que el comité había debatido en la reunión mantenida por la mañana en Moncloa cuándo es el momento en el que puede establecerse un resultado "negativo real", ya que Teresa Romero ha sido sometida a varios tratamientos antivirales que pueden enmascarar la presencia del ébola. El análisis del domingo que dio negativo, fue el primero tras 48 horas sin tratamiento antiviral, por eso, ahora falta el segundo que confirme mañana la desaparición total del virus en la sangre de Romero.
Sin embargo, aunque el análisis dé negativo no supondrá que Teresa abandone el hospital, ya que según Simón, la auxiliar de enfermería ha sufrido una "proceso infeccioso muy grave" y conviene ver como se recuperan los órganos vitales afectados.
Sobre las 16 personas que siguen en observación en el hospital Carlos III de Madrid, Simón destacó que siguen "asintomáticos". En los próximos días irán abandonando el centro hospitalario, una vez hayan cumplido el periodo de cuarentena de 21 días.
Simón también informó que falta conocer el resultado de la segunda prueba realizada al enfermero de Cruz Roja bajo vigilancia en el hospital de la Candelaria de Tenerife.
Sobre la recuperación de la auxiliar de enfermería, el portavoz sanitario destacó que "Teresa ha salido adelante gracias su fortaleza y al trabajo del equipo médico".
Por último, el doctor Simón dijo que espera que Teresa Romero dé sangre suya para poder participar en un estudio sobre la relevancia de utilizar sueros de pacientes curados de ébola.

Mostrar comentarios