Ebro. Los efectivos de la ume se retiran de las poblaciones más afectadas por las inundaciones


Los 450 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) pertenecientes al III Batallón, con sede en Valencia; al I Batallón, con sede en Madrid; al IV Batallón, con sede en Zaragoza; y al Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias (Raiem) comenzaron este jueves a retirarse de las poblaciones aragonesas más afectadas por la crecida del río Ebro motivada por las lluvias caídas en los últimos días.
Así lo confirmaron a Servimedia fuentes de la UME, después de que el Centro de Coordinación Operativa en Emergencias (Cecop) decidiera en una reunión mantenida a última hora de la tarde de ayer desmovolizar a los efectivos de la UME.
Los miembros de la unidad, que han contado para sus trabajos con 145 vehículos, abandonarán las localidades más afectadas por las inundaciones a lo largo del día de hoy para regresar a sus bases de origen.
La UME ha trabajado en las localidades zaragozanas de Novillas, Pina de Ebro, Boquiñeni, Luceni y Alcalá de Ebro paliando los efectos que la crecida del Ebro ha ocasionado en dichas poblaciones.
La UME desplegó su operativo el pasado jueves después de que el Gobierno de Aragón elevara a 2 el nivel de emergencias. En ese momento, cursó su petición a través de la Delegación del Gobierno de Aragón, que mandó la misma al Ministerio del Interior y éste a Defensa.
Los militares pertenecientes a dicha unidad han trabajado en el levantamiento de diques de contención, así como en el achique de agua y la retirada de lodo en las localidades más afectadas por las inundaciones.
En ese sentido, el pasado fin de semana levantaron un puente entre las localidades de Boquiñeni y de Luceni de 21 metros, metálico, de cuatro metros de anchura para permitir la circulación tanto de vehículos como de ciudadanos, después de que las lluvias anegaran las carreteras que unen ambas poblaciones.
Al mismo tiempo, el pasado viernes el Raiem levantó en el polideportivo de Luceni un Albergue para Damnificados (Adam) para dar cobijo a aquellas familias y personas afectadas por las inundaciones provocadas por la crecida del Ebro .
Entre los 145 vehículos con los que ha contado la UME para sus trabajos se cuentan extractoras de agua, de líquidos y lodos, maquinaria de ingeniero, autobombas para extraer agua y material para levantar diques.

Mostrar comentarios