Un eclipse total de Sol podrá verse el lunes 21 de agosto en América

  • Para ver un eclipse total desde España habrá que esperar hasta agosto de 2026
Un eclipse total de Sol podrá verse el lunes 21 de agosto en América
Un eclipse total de Sol podrá verse el lunes 21 de agosto en América
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Un eclipse total de Sol podrá verse el lunes 21 de agosto en buena parte del continente americano, mientras que desde el noroeste de la península Ibérica se observará un eclipse parcial y desde la mayor parte de Catalunya no podrá verse, porque ya se habrá puesto el sol cuando empiece el eclipse.

El eclipse solar total empezará en el norte del océano Pacífico, atravesará los Estados Unidos de América y finalizará en Cabo Verde, en el océano Atlántico, ha explicado en un comunicado este lunes la Universitat de Barcelona (UB), que recoge información relacionada con este evento en el portal 'Serviastro' del Departamento de Física Cuántica y Astrofísica, con datos como la visibilidad y las fases.

En una franja mucho más ancha, el eclipse será parcial, como en parte de la península Ibérica, donde el mejor lugar para observarlo será cerca de Vigo, donde se podrá ver más eclipsado, con un 14% del Sol oculto.

También se podrá ver parcial en todo el territorio de Estados Unidos, en América Central y el norte de Sudamérica, además de la Europa occidental, el norte de África y el nordeste de Rusia.

LA SOMBRA DE LA LUNA

Un eclipse solar se origina cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el astro y, mientras un eclipse de Luna puede verse desde cualquier punto de la Tierra donde sea de noche mientras dure el eclipse, los de Sol solo se ven en unas franjas concretas que se corresponden con la trayectoria del cono de sombra --o de antisombra-- que provoca la Luna sobre la superficie terrestre.

Para ver un eclipse total desde España habrá que esperar hasta el 12 de agosto de 2026, fecha en que también será observable en la zona sur de Catalunya.

La universidad ha recordado que un eclipse solar no se puede mirar directamente sin protección ni utilizando gafas de sol, radiografías, negativos, cristales ahumados, telescopios o cualquier otro instrumento no diseñado para tal fin, dado que se pueden producir graves lesiones en los ojos.

Para observar un eclipse de Sol, los expertos recomiendan proyectar la imagen del astro a través de un telescopio sobre una pantalla blanca --sistema que, además, ofrece la ventaja de permitir la observación simultánea a un grupo de personas--, o también se puede proyectar mediante una cámara oscura, hecha con una caja en la que se practica un agujero.

Mostrar comentarios