Ecologistas en acción pide protección para ocho ríos de la cuenca del guadiana


Ocho ríos de la cuenca del Guadiana a su paso por Toledo, Ciudad Real, Badajoz y Huelva deben ser declarados como reservas naturales fluviales, de manera que alrededor de 300 kilómetros de esta demarcación hidrográfica quedarían protegidos, según señaló este martes Ecologistas en Acción.
Esta petición de Ecologistas en Acción, elaborada tras una intensa investigación y que cuenta con el apoyo de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, está recogida en el informe ‘Propuesta de nuevas reservas naturales fluviales en la cuenca del Guadiana’.
Los ríos propuestos para su declaración como reserva natural fluvial son el Rivera del Albarragena, el Riveras del Alcorneo y del Fraile, el Gargálidas Alto, el Estena, el Estomiza, el Estenilla, el Milagro y el Rivera Grande de la Golondrina.
Ecologistas en Acción aseguró que esta demanda ha sido asumida por la Confederación Hidrográfica del Guadiana en el borrador del nuevo Plan Hidrológico de esta cuenca, lo que puede suponer la completa conservación de casi 300 kilómetros fluviales. Actualmente, sólo el río Guadarranque (Badajoz), en un tramo de 15 kilómetros, cuenta con protección.
La demarcación hidrográfica del Guadiana es, junto a la del Segura, la cuenca con menor cantidad de reservas naturales fluviales. Por este motivo, Ecologistas en Acción comenzó el pasado mes de agosto un trabajo en el terreno que incluyó el recorrido por 23 ríos y arroyos de toda la cuenca y finalmente identificó nuevos tramos fluviales sin alteraciones significativas con un alto grado de naturalidad.
DÉFICIT DE CONSERVACIÓN
Ecologistas en Acción pudo constatar en déficit de conservación que cuentan algunos ríos de la cuenca del Guadiana, en especial los manchegos, donde no se ha podido identificar ninguno con características suficientes para ser declarado Reserva Natural Fluvial.
En su informe se incluyen una serie de medidas adicionales que se proponen a la Confederación Hidrográfica del Guadiana para aumentar más si cabe el estado ecológico de estos ríos.
Las reservas naturales fluviales son una figura de protección prevista en la Ley del Texto Refundido de la Ley de Aguas. Actualmente existen 211 reservas identificadas en todas las demarcaciones hidrográficas de España, que suponen 3.078 kilómetros lineales protegidos.

Mostrar comentarios