Ecologistas en Acción ve falta de política prevención como causa de incendios

  • La organización Ecologistas en Acción ha atribuido las causas de los últimos incendios forestales que han afectado a Cataluña a la falta de una política de prevención y a los recortes en la lucha contra este tipo de siniestros.

Barcelona, 1 ago.- La organización Ecologistas en Acción ha atribuido las causas de los últimos incendios forestales que han afectado a Cataluña a la falta de una política de prevención y a los recortes en la lucha contra este tipo de siniestros.

En un comunicado, en el que se solidarizan con los afectados y los familiares de las cuatro víctimas mortales, los responsables de la organización ecologista consideran "inapropiada" la respuesta del conseller de Agricultura y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí, sobre la posibilidad de que los reclusos en tercer grado puedan conmutar sus penas por trabajos de prevención y limpieza en los bosques.

"No porque esto no sea posible, sino porque los trabajos 'por la comunidad' no pueden ser presentados como un sustituto de los cuerpos profesionales que tienen que trabajar en la prevención y extinción de incendios", indican desde esta organización.

Además de las causas climáticas naturales que pueden incidir en los incendios forestales, Ecologistas en Acción resalta los factores humanos: el abandono rural y de los bosques, la reducción de los presupuestos para la gestión forestal y el cambio climático que está provocando la 'africanización' del clima mediterráneo.

En este sentido, los ecologistas dan un "suspenso" a la gestión del medio natural y la prevención de incendios de la Generalitat.

Por un lado, en la gestión forestal -señalan- se ha tendido a favorecer masas homogéneas de bosques de una sola especie, en general pinos, "con el único objetivo de maximizar el rendimiento económico actualmente inviable y que ha provocado el abandono de los bosques, sin tener en cuenta el riesgo que esto supone para los incendios ni la pobreza ecológica de este tipo de bosque".

Además, creen que se han perdido los aprovechamientos de muchos campos de cultivo, la integración de la vegetación de ribera de muchos ríos y la gestión integrada de la ganadería, debido al abandono rural, "que generaban un paisaje en mosaico que ahora son parte del bosque".

En otro sentido, Ecologistas en Acción considera que durante años se ha invertido más "en costosos medios de extinción que en gestión y prevención de incendios".

A todo ello suman que el acceso motorizado al medio natural, especialmente en verano, ha podido derivar en mayores factores de riesgo (como tirar cigarrillos encendidos) para los incendios.

A este respecto, recuerdan que con la Ley Ómnibus, la Generalitat impulsó a finales de 2011 un cambio legislativo para facilitar el acceso de vehículos (todoterreno y motocicletas) a los caminos forestales, en una decisión que los ecologistas califican de "irresponsable".

Asimismo, la organización ecologista entiende que los "recortes" de la Generalitat en tareas de prevención, vigilancia y extinción, "tal como han denunciado los cuerpos de Bomberos y de Agentes Rurales", han sido causa directa a la hora de evitar y parar las llamas, al reducir la capacidad operativa de los cuerpos.

Mostrar comentarios