Ecologistas, pescadores y científicos rechazan la revisión "a la baja" del real decreto de especies exóticas e invasoras


Organizaciones ecologistas, de pescadores y científicas se han mostrado contrarias a la revisión "a la baja" del Real Decreto de Especies Exóticas e Invasoras.
Estas organizaciones se han dirigido por escrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y a las comunidades autónomas para exigirles el cumplimiento de la prohibición legal de introducción de especies invasoras, especialmente en los cursos fluviales y masas de agua.
Las entidades firmantes denuncian la aceptación por parte de las administraciones de los argumentos de los grupos de presión de las piscifactorías y de la pesca intensiva para solicitar la moratoria, e incluso la modificación "a la baja", del Real Decreto de Especies Exóticas e Invasoras.
Consideran que "estos grupos de presión pretenden seguir actuando en contra de la Ley de Patrimonio Natural, manteniendo el beneficio económico que les reporta el fomento de especies exóticas, que causan un perjuicio muy notable tanto a las especies autóctonas y a los ecosistemas como a las actividades económicas verdaderamente sostenibles".
Precisan que este el caso del siluro, el black-bass, el lucioperca, la trucha arco-iris, la carpa, los cangrejos exóticos, el lucio, el alburno y las variedades alóctonas de trucha común y esturión, entre otras especies.
Las organizaciones firmantes del escrito consideran que "no es de recibo" que los sectores de la acuicultura y de la pesca intensiva quieran imponer un modelo de negocio basado en la explotación de especies exóticas que causan graves problemas al medio ambiente y a las fuentes sostenibles de actividad económica, máxime cuando hay alternativas y se puede llevar a cabo una transformación racional de estas actividades hacia otras sostenibles que utilicen especies y variedades autóctonas.

Mostrar comentarios