Ecologistas piden cerrar nucleares al cumplirse 25 años accidente Vandellòs I

  • Los grupos ecologistas Greenpeace y Ecologistas en Acción han pedido el cierre de las centrales nucleares en España y han lamentado que el Gobierno prolongue el modelo nuclear, al cumplirse mañana 25 años del accidente de Vandellòs I, el más grave de la historia nuclear española.

Barcelona, 18 oct.- Los grupos ecologistas Greenpeace y Ecologistas en Acción han pedido el cierre de las centrales nucleares en España y han lamentado que el Gobierno prolongue el modelo nuclear, al cumplirse mañana 25 años del accidente de Vandellòs I, el más grave de la historia nuclear española.

Greenpeace ha recordado los accidentes de Chernobil y Fukushima y ha asegurado que existe una probabilidad de un accidente nuclear en el mundo cada 10 o 20 años.

"Los accidentes ocurren y las personas pagan un alto precio por los fracasos de la industria nuclear. Cuando existen alternativas viables, como son las renovables, es una obligación moral eliminar los riesgos", ha declarado Raquel Montón, responsable de la campaña antinuclear de Greenpeace.

El accidente de Vandellòs I, el más grave de la historia nuclear española y que supuso el cierre de esta central, se produjo el 19 de octubre de 1989, a las 21.40, cuando un incendio en la sala de turbinas se propagó hasta el reactor y estuvo a punto de provocar una fuga de gas y agua radiactiva.

El grupo Ecologistas en Acción ha recordado que en el accidente fue clave la situación de varios sistemas de seguridad cuya reparación había ordenado en 1986 el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) a Hifrensa, la empresa propietaria, que en 1989 aún no había instalado la protección del sistema eléctrico ni los soplantes de emergencia.

El fuego dio lugar a una inundación que dejó inservibles dos de los cuatro turbo-soplantes, piezas que sirven para refrigerar el reactor, y dañó los otros dos, con el consiguiente riesgo de que la reacción en cadena se descontrolara y se produjera la fusión del núcleo, ha explicado un portavoz de Ecologistas en Acción.

Con motivo del 25 aniversario del accidente, los grupos ecologistas han convocado para mañana una concentración ante la central nuclear desmantelada, en Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant (Tarragona), y han manifestado su "profunda preocupación" por la falta de debate público y participación en la ampliación de la vida de todo el parque nuclear hasta los 60 años, un proceso que ya está en marcha con el caso de la central nuclear de Garoña.

Los ecologistas han criticado el Real Decreto para la Gestión Responsable y Segura del Combustible Nuclear Gastado y los Residuos Radiactivos, un cambio normativo aprobado por el Gobierno el 21 de febrero de 2014 que permite obtener una nueva autorización aunque se haya decretado previamente el cese de la explotación.

Greenpeace ha subrayado que "la energía nuclear no solo no es necesaria, sino que dificulta el avance de las energías renovables para un futuro sostenible", y ha defendido que impulsar las energías renovables generaría más de tres millones de empleos ligados a la construcción de nuevas centrales energéticas y un crecimiento anual de 2 puntos en el PIB en los próximos quince años.

Por su parte, Ecologistas en Acción ha pedido "que se aprenda la lección y se proceda al cierre escalonado de las centrales nucleares ante el riesgo inherente de la energía nuclear".

"Ahora, cuando se cumplen 25 años de aquellos sucesos, nos encontramos con que la central Vandellòs I aún no ha podido ser desmantelada, debido a los altos índices de radiactividad que hay en el cajón de hormigón que cubre el reactor", han asegurado los ecologistas.

Ecologistas en Acción ha hecho un llamamiento para aprovechar el aniversario del accidente para "llamar a la cordura y reclamar el cierre escalonado de todas las nucleares, empezando por las más antiguas y peligrosas".

Mostrar comentarios