Ecologistas se personan en tribunales por envenenamiento de aves en Navarra

  • Las organizaciones ecologistas SEO/BirdLife, WWF y Ecologistas en Acción han anunciado hoy su personación en los tribunales por un caso de envenenamiento de aves registrado en 2012 en tres cotos de caza navarros ubicados en Tudela y Cintruénigo.

Pamplona, 3 ene.- Las organizaciones ecologistas SEO/BirdLife, WWF y Ecologistas en Acción han anunciado hoy su personación en los tribunales por un caso de envenenamiento de aves registrado en 2012 en tres cotos de caza navarros ubicados en Tudela y Cintruénigo.

En este caso, como resultado de las investigaciones de la Policía Foral, se detuvo y se puso a disposición judicial a cinco personas: el presidente, el guarda y un vocal del coto Montes del Cierzo (Tudela), el presidente del coto de Cintruénigo y una quinta persona que presuntamente estaría relacionada con los envenenamientos en el coto Monte Alto (Tudela).

En estos lugares se encontraron numerosos animales envenenados, entre ellos más de 120 aves rapaces de especies protegidas como milanos reales y negros, alimoches, aguiluchos laguneros y buitres leonados.

SEO/BirdLife, WWF y Ecologistas en Acción han decidido actuar en los tribunales, en el marco del proyecto "Life+ Veneno", con el objetivo de conseguir una sentencia que "refleje las consecuencias legales que tiene la utilización de estos métodos de control de predadores".

Según explican estas organizaciones, los cebos envenenados se siguen utilizando en España para eliminar depredadores, así como para el control de plagas agrícolas, a pesar de ser "completamente ineficaz para los objetivos que persigue, además de un método masivo, no selectivo y cruento para la fauna".

Esta práctica está por ello prohibida por la legislación nacional y autonómica y aparece tipificada como delito en el Código Penal, recuerdan las organizaciones ecologistas, que destacan asimismo que el veneno "supone un riesgo para la salud pública, para el medio ambiente y para nuestras mascotas".

El proyecto "Life+ Veneno", que tiene como objetivo lograr una disminución significativa del uso del veneno en españa, se desarrolla entre 2010 y 2014 y cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros, cofinanciados por la Comisión Europea al 40 % y la Fundación Biodiversidad al 26 %.

Mostrar comentarios