Ecuador levanta suspensión de actividades marítimas por sismo en Costa Rica

  • El Instituto Oceanográfico de la Armada de Ecuador (Inocar) levantó la suspensión de las actividades marítimas decretada en el país andino tras el terremoto de magnitud 7,6 en la escala de Richter registrado hoy en Costa Rica.

Quito, 5 sep.- El Instituto Oceanográfico de la Armada de Ecuador (Inocar) levantó la suspensión de las actividades marítimas decretada en el país andino tras el terremoto de magnitud 7,6 en la escala de Richter registrado hoy en Costa Rica.

"No se han presentado afectaciones en las costas, por lo que las actividades marítimas se pueden realizar con total normalidad", anunció esa entidad a través de su cuenta de Twitter.

Tras el terremoto, el Inocar informó de la suspensión las actividades en el mar "por precaución" y pidió a las embarcaciones en la costa continental y las Islas Galápagos que zarparan mar adentro o se retiraran del agua, "por posible afectación del nivel del mar".

El Centro de Alerta de Tsunami (PTWC) del Pacífico de Estados Unidos emitió inicialmente una alerta de tsunami para las costas pacíficas de Costa Rica, Panamá, Nicaragua, El Salvador, Honduras, México, Colombia, Ecuador, Guatemala y Perú.

Esa entidad limitó después la alerta a Costa Rica, Nicaragua y Panamá, y finalmente la anuló.

El terremoto ha causado una muerte por un infarto, dos desaparecidos y algunos daños materiales en Costa Rica.

Se registró a las 08.42 hora local (14.42 GMT), con epicentro en el océano Pacífico, a unos 220 kilómetros al noroeste de San José, según el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

Un cálculo preliminar costarricense ubicó la magnitud del temblor en 6,7 pero luego fue ajustada a 7,6, la misma que reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), tras revisar un primer informe que lo había ubicado en 7,9 en la escala abierta de Richter.

Mostrar comentarios