Editores lamentan que apenas amortizan inversiones por los cambios educativos

  • Los editores de libros de texto se han quejado hoy de que la existencia de "diecisiete sistemas educativos", en alusión a las autonomías, complica "bastante" su actividad y que los cambios "continuos" de contenidos curriculares y planes de estudios permiten amortizar las inversiones difícilmente.

Madrid, 27 ago.- Los editores de libros de texto se han quejado hoy de que la existencia de "diecisiete sistemas educativos", en alusión a las autonomías, complica "bastante" su actividad y que los cambios "continuos" de contenidos curriculares y planes de estudios permiten amortizar las inversiones difícilmente.

"Nos está costando mucho trabajo establecer planes a medio y largo plazo" por la "improvisación e incertidumbre" de las reformas, según ha declarado a Efe el presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE), José Moyano.

Ha citado como ejemplo la asignatura de Educación para la Ciudadanía, que comenzó a implantarse paulatinamente desde el curso 2007-2008 en primaria, ESO y primero de Bachillerato, cuyos temarios acaba de modificar el Gobierno y que podría quedar reducida a un solo año en la futura reforma educativa.

Moyano ha calculado que el prototipo de un proyecto editorial para una asignatura como ésta puede salir por unos 60.000 ó 70.000 euros, y la inversión puede llegar 1,5 millones de euros en función del número de ejemplares que se impriman y la distribución a los establecimientos comerciales.

Todo esto necesita un plazo de cuatro o cinco años para poder amortizar la inversión, ha explicado, de forma que se recupera lo gastado a duras penas, en un sector de 16.000 empleos directos que "sufren" las consecuencias, más en estos tiempos, según ha subrayado.

Sobre el precio de los libros de texto, que sube un 2,39 por ciento para este curso, Moyano ha indicado que los editores han logrado "contenerlo" en los últimos cuatro o cinco años para que no sea un producto inflacionista.

Ha mencionado lo que considera un "recorte significativo" de las administraciones en ayudas y becas para la adquisición de libros por las familias, aunque hay todavía comunidades que no han publicado las órdenes correspondientes.

"Probablemente, lo que antes era una ayuda para las familias pase a ser un gasto que, como pasa con los medicamentos, tendrán que asumir", ha comentado.

Según un estudio de ANELE, el gasto medio por alumno no universitario en libros de texto en 2011 fue de 111 euros, principalmente en primaria (130), seguida por ESO (116), Bachillerato (99), infantil (71) y FP (32).

El informe se basa en datos de facturación de la Federación de Gremios de Editores y de alumnos del Ministerio de Educación.

Mostrar comentarios