Educación asegura que ya tiene solicitudes para implantar grados de tres años el próximo curso


La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, aseguró este jueves que el ministerio ya ha recibido solicitudes de “universidades públicas y privadas” para empezar a implantar los nuevos grados de tres cursos en algunas titulaciones “a partir de septiembre”.
En declaraciones a RTVE recogidas por Servimedia, Gomendio respondió así cuando se le preguntó sobre la decisión de la CRUE de retrasar hasta el curso 2017-2018 la aplicación del nuevo modelo.
Señaló que los rectores han pedido “una moratoria y no la retirada del decreto”, lo que a su juicio “demuestra que están de acuerdo” con un sistema “más flexible”.
Según Gomendio, cuando en 2006 se tomó “en el último momento la decisión política” de adaptar Bolonia con un sistema rígido de grados de cuatro cursos y másteres de uno, “los rectores estaban en contra”.
La mayoría de países optaron por modelos “flexibles” donde convivían grados de tres, cuatro y cinco años, y másteres de duración también variable.
“Esto ha dificultado el reconocimiento de títulos y ha provocado niveles muy bajos de movilidad de nuestros estudiantes”, señaló Gomendio, para quien este modelo es responsable “del aislamiento” del sistema universitario español y de “su estancamiento”.
Por ello, insistió en que no se debe hablar de 3+2 sino de “modelo flexible”, y reiteró que el real decreto permite a las universidades implantar los nuevos grados cuando quieran si es que quieren, con lo que dijo no sentirse desautorizada por los rectores.
NO SERÁ MÁS CARO
Asimismo, Gomendio negó que esta reforma vaya a suponer un encarecimiento para las familias, puesto que en la actualidad “solo un 20%” de los alumnos que se forman en profesiones no reguladas (a las otras no les afecta este decreto) continúan estudios de máster.
Por tanto, la gran mayoría de las familias se beneficiarán de la menor duración de los grados, que por ejemplo en Italia supuso un aumento del 10% en el acceso a la universidad, “precisamente de alumnos de entornos más desfavorecidos”.
Gomendio defendió que los grados de tres cursos sí pueden preparar para el mercado laboral y ofrecer una buena formación, ya que a su juicio en España aún “está pendiente la modernización de los planes de estudio” que debió llevarse a cabo con la adaptación de Bolonia.
De acuerdo con los resultados, tampoco puede decirse que los grados de cuatro cursos aquí “hayan conseguido buenos niveles de formación o empleabilidad”, concluyó Gomendio.

Mostrar comentarios