Educación. El gobierno cambiará el sistema de la eso


El Ministerio de Educación llevará mañana al Consejo de Ministros dos reales decretos destinados a facilitar el acceso a los ciclos formativos. La reforma introducirá cambios en el programa de cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y obligará a los alumnos a elegir entre tres vías distintas, en un modelo similar al que ya existe en Bachillerato.
Los reales decretos pretenden ofrecer una mayor información a los estudiantes y flexibilizar las vías de acceso a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (Pcpi) y los ciclos formativos de Formación Profesional (FP). Si, como es previsible, salen adelante, las medidas se pondrían en marcha, como muy tarde, en el curso 2012-2013.
El primero de los reales decretos establece la reforma de la oferta educativa dirigida a los alumnos de 15 años. Los estudiantes que superen tercero de la ESO seguirán teniendo las asignaturas obligatorias de siempre (Matemáticas, Lengua, Inglés, etc.), pero además tendrán que elegir, para el curso siguiente, entre tres nuevos grupos de materias: uno que incluye Educación Plástica y Visual, Latín y Música; otro que ofrece Biología y Geología, Física y Química y Tecnología; y, por último, una tercera opción que engloba Alimentación, Nutrición y Salud, Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional y Tecnología.
También existirá un cuarto grupo de materias comunes, entre las que se encuentran Informática, segunda lengua extranjera y Orientación Profesional e Iniciativa Emprendedora. Este grupo no estará dentro de las opciones a elegir entre los alumnos, pero actuará como "comodín", es decir, en caso de que a un alumno no le convenciera ninguno de los paquetes de asignaturas al completo, podría elegir dos materias de un mismo grupo y una tercera perteneciente a alguno de los tres grupos restantes, incluido el de materias comunes. El objetivo es que las asignaturas cursadas durante la ESO den pistas a los estudiantes sobre hacia dónde quieren orientar su futuro.
Además, a partir de junio de 2012 los institutos deberán dar un certificado a todos aquellos alumnos que decidan abandonar su formación sin haber conseguido el título de la ESO. El documento acreditará las competencias adquiridas por el joven durante sus años de escolarización.
CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL
El segundo de los reales decretos propone novedades en los Programas de Cualificación Profesional Inicial (Pcpi). De aprobarse, el acceso a estos programas estaría abierto a los jóvenes con edades superiores a 15 años (no a los de 16, como hasta ahora) y se eliminaría el requisito de haber repetido curso.
Los Pcpi tendrán tres módulos, dos obligatorios y uno voluntario. El alumno que supere los dos módulos obligatorios podrá acceder a un ciclo de FP de grado medio, aunque no posea el título de la ESO. El módulo voluntario irá encaminado, precisamente, a conseguir ese título.
La reforma pretende también flexibilizar el acceso a las enseñanzas superiores. Para ello, se creará un "curso puente", destinado a todos los alumnos que tengan un título FP de grado medio y estén interesados en hacer uno de grado superior. Hasta ahora, estos alumnos tenían que aprobar Bachillerato para poder acceder a estos ciclos formativos, lo que desde Educación se considera "un paso atrás". Con el "curso puente" podrían saltarse ese trámite.
La reforma de la FP incluirá también nuevos programas: cursos de especialización, una oferta parcial de módulos dirigidos a la población adulta y un conjunto de cursos semipresenciales o a distancia a través de la plataforma "online" del Ministerio de Educación. La web, que actualmente ofrece ocho módulos de este tipo, pretende llegar a los 100 antes de que acabe el año.

Mostrar comentarios