Educación. Estudiantes y profesores piden en la complutense una contestación ciudadana que pare la ‘ley wert’


Un total de ocho organizaciones estudiantiles, docentes y ciudadanas impulsan la plataforma Stop Ley Wert, presentada este martes en la facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid.
En un manifiesto leído por el ex director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, estas asociaciones pidieron la retirada del anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y la apertura de “un amplio diálogo” para alcanzar un pacto sobre educación.
Ciudadanos por una Educación Pública, la Red de Docentes Ires, Associació de Mestres Rosa Sensat, el Sindicato de Estudiantes, Cuadernos de Pedagogía, Movimientos de Renovación Pedagógica, el profesor Jurjo Torres (Universidad de La Coruña) y Juventud sin Futuro son los promotores de esta iniciativa, a la que se han adherido Democracia Real Ya, Ecologistas en Acción y la Red Attac, entre otros movimientos sociales.
De hecho, el portavoz de Juventud sin Futuro reclamó “una gran contestación de la sociedad, que desborde a este Gobierno y a su ministro de Educación, para que la ‘ley Wert’ termine en la basura”
Representantes del movimiento estudiantil advirtieron que si la ley llega a aprobarse, “tenemos toda la legitimidad pero también la responsabilidad de defender la Educación, ocupando la calle, los campus, las universidades y convirtiendo este conflicto en un problema de orden público”.
En el manifiesto se critica a la Lomce porque “vulnera la igualdad de oportunidades; excluye al alumnado con mayores dificultades de aprendizaje; permite o promueve la separación del alumnado en función de sexos, creencias y procedencias; atenta contra la profesionalidad de los profesores; desatiende las necesidades de las personas y nos somete al dictado del mercado; no garantiza la educación de una ciudadanía, e ignora las diferencias autonómicas y vulnera sus competencias”.
Supone “un grave atentado al modelo de educación pública que tan laboriosamente se ha construido en nuestro país” y “los criterios y principios que nos han permitido avanzar”, subraya el texto.
AL SERVICIO DEL MERCADO
Según Mayor Zaragoza, resulta muy preocupante que esta norma tenga como “principios inspiradores documentos de la OCDE e informes PISA”, estudios todos de “carácter marcadamente económico y no educativo”.
Asimismo, opinó que ignora la Carta de Derechos Humanos de la ONU y la Declaración de la Unesco, en las que la Educación se define como proceso para “contribuir a formar personas libres y responsables”. “Educación no es saber más inglés o más matemáticas, que son capacitaciones”, sino “solidaridad intelectual y moral y libertad”, afirmó el ex director general de la Unesco.
Por ello, prosiguió, y porque este tipo de leyes no deben aprobarse con “el rodillo de las mayorías parlamentarias”, la Lomce tendría que ser retirada y abrirse un proceso de diálogo, subrayó.
Al acto también asistieron los decanos de las facultades de Filología y Filosofía, Dámaso López y Rafael Orden, respectivamente, que resaltaron la defensa de la universidad a un modelo “que nadie ha pedido que se cambie”.

Mostrar comentarios