Educación. Las asociaciones de padres hacen interpretaciones distintas sobre el informe pisa


La Confederación de Asociaciones de Padres de Alumnos y la Católica de Asociaciones de Padres, Ceapa y Concapa, respectivamente, mantienen opiniones muy dispares sobre los resultados del último informe PISA, pese a destacar ambos que España sigue por debajo de la media de la OCDE.
En declaraciones a Servimedia, el presidente de Ceapa, Jesús Sánchez, indicó que el informe demuestra cómo “en los últimos años se había evidenciado una leve mejora de la educación”, y se preguntó “cuánto más podríamos haber mejorado de no haberse producido los recortes”.
Por su parte, el presidente de Concapa, Luis Carbonel, habló en cambio de un “estancamiento” de la educación durante los últimos 10 años al que se debe buscar remedio, y desvinculó este mal dato de la inversión educativa.
“A pesar de haber aumentado el gasto por estudiante entre 2000 y 2012, los resultados de España no han mejorado”, argumentó.
Tampoco coinciden estas asociaciones en sus propuestas para mejorar la calidad del sistema. Así, Carbonel afirmó que “el informe PISA justifica la necesidad de una profunda reforma educativa” como la ley que acaba de aprobar el Ghobierno, con sus recomendaciones de “más autonomía y rendición de cuentas en los centros”.
En cambio, Sánchez resaltó que esta norma “consolida los recortes educativos” y que fomentará las desigualdades entre los alumnos en función de su nivel socioeconómico. Del aumento de esta “inequidad” en España “ya alerta” el estudio de la OCDE, agregó.

Mostrar comentarios