Educación. Los sindicatos alertan que limitar las plazas de profesores podría generar "un conflicto social"


Los sindicatos de enseñanza Fete-UGT, Feccoo, STEs, ANPE y CISF advirtieron este miércoles que congelar o convocar "una escasa oferta de empleo público docente en 2011 "puede generar un conflicto social, cuyo coste no estamos dispuestos a asumir".
En un manifiesto conjunto, pidieron al Ministerio de Educación "que coordine la obligada oferta de empleo público en todos los territorios", ante el anuncio de varias comunidades autónomas de que este año no convocarán oposiciones.
Asimismo exigieron a todas "las administraciones educativas" la publicación de amplias ofertas de empleo docente, con independencia de la tasa de reposición del 30%".
El plazo para convocar oposiciones está a punto de concluir y algunas autonomías ya han anunciado que congelarán la oferta, mientras que otras se muestran reticentes, advirtieron.
Además, señalaron que este año aumentarán las jubilaciones y terminará el sistema transitorio de ingreso a la función Pública Docente, diseñado para favorecer la integración como funcionarios del personal interino.
Por ello vaticinaron un aumento de las "vacantes reales", que pidieron se cubran en todas las Comunidades autónomas para evitar "un retroceso en la calidad educativa".
En su manifiesto, los sindicatos desmintieron "tajantemente" que una amplia oferta de empleo público suponga un incremento elevado del gasto", salvo que "lo que realmente se busque sea eliminar puestos de trabajo o su privatización".
"Resulta inconcebible que no se convoquen oposiciones docentes en todas las comunidades, prosiguieron, pues ello supondrá "echar por tierra el esfuerzo de tantos años en educación", subrayaron los firmantes.
Entre las consecuencias de la congelación de la oferta citaron una mayor temporalidad y precariedad de las plantillas, que "hará imposible diseñar proyectos educativos a medio plazo y dificultará la gestión de centros y administraciones".
A su juicio, "la educación es esencial para el progreso de todas las sociedades, y por eso resulta inadmisible que sufra una agresión como ésta", concluyeron

Mostrar comentarios