Educación. Más de un millón de profesionales, llamados hoy a la primera huelga total en la enseñanza


Alrededor de un millón de trabajadores de la enseñanza están llamados este martes a “una huelga general y total” en defensa de la escuela pública y contra los recortes en educación y las reformas educativas del Gobierno.
Convocada por los cinco sindicatos con representación en la mesa sectorial del ramo (CCOO, UGT, CIS-F, ANPE y STEs), el paro afectará a todas las etapas educativas (de Primaria a la Universidad) y a todos los trabajadores del sector.
Según el secretario general de FECCOO, José Campos, “se trata de una huelga histórica”, que “por primera vez en democracia se extiende a todos los niveles del sistema”.
“Sobre todo hacemos un llamamiento a los más de 100.000 interinos y asociados que se van a ir a la calle” por el decreto-ley que el Congreso convalidó hace días, prosiguió, y “a los 80.000 trabajadores de apoyo que están siendo privatizados o despedidos”.
“Nos sobran las razones para ir a la huelga”, ya que esta reforma supone “una reconversión sin precedentes” que con el aumento de ratios “quiere convertir las aulas en latas de sardinas, de sardinas Wert”, declaró Campos.
RESPALDO SOCIAL
Todos los sindicatos con representación nacional e incluso la Confederación Estatal de Asociaciones de Padres de Alumnos (Ceapa) respaldan la huelga, que cuenta también con el apoyo del Sindicato de Estudiantes, la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública y otras plataformas.
Euskadi y Baleares son las únicas regiones donde las secciones autonómicas no han convocado huelga, aunque sí participarán en todos los actos de protesta.
Por su parte, el secretario general de FETE-UGT, Carlos López Cortiñas, se mostró convencido de que el paro ”será masivo pese a los servicios mínimos acordados”, que “como siempre son muy restrictivos hacia el derecho de los trabajadores”, indicó. “Todos los centros abrirán y se respetará lo pactado", agregó, aunque “el objetivo es no impartir clases”.
Varios institutos han celebrado vigilias la pasada noche con motivo de esta jornada. Centros de todo el país colgarán hoy lazos o pancartas verdes de sus ventanas en señal de apoyo y esta tarde se celebrarán concentraciones y manifestaciones en todas las ciudades españolas.
El acto central tendrá lugar a las 18.30 horas en Madrid, donde los principales líderes sindicales encabezarán una marcha de Neptuno a Sevilla, a la que invitan a sumarse “a toda la sociedad”.

Mostrar comentarios