Educación. Sindicatos, estudiantes, padres y ayuntamientos del psoe abandonan el pleno del consejo escolar


Los representantes de los sindicatos de enseñanza de UGT y CCOO; de la Intersindical Galega, Stes y ELA; de la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (Ceapa); de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (Canae), y del Sindicato de Estudiantes, abandonaron este martes el pleno del Consejo Escolar del Estado, donde se debatía el anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).
Junto a ellos, dejaron la reunión los dos consejeros de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de ayuntamientos socialistas, con lo que en total el plante fue secundado por el 40% de los participantes.
En rueda de prensa, miembros de todas estas organizaciones (salvo ELA) explicaron que su decisión se debió a la negativa del presidente del Consejo Escolar a permitir el debate del informe alternativo y las correspondientes enmiendas de STEs (Confederación de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores de Enseñanza), por contener “comentarios ofensivos y expresiones de desprecio”.
La semana pasada, los proyectos alternativos a la ponencia oficial de ELA y STEs habían sido remitidos a la Abogacía del Estado y a una representación de la Comisión Permanente del Consejo, ya que a juicio de su presidente, Francisco López Rupérez, “no cumplían el requisito del respeto” exigible a cualquier propuesta.
El abogado del Estado expresó “sus recomendaciones” y pidió a estos sindicatos que cambiasen ciertos términos en sus propuestas, cosa que ELA hizo (y su informe alternativo obtuvo ayer el visto bueno) pero STEs no.
Según el portavoz de esta última formación, Augusto Serrano, las indicaciones del abogado del Estado se referían a la utilización de términos como “contrarreforma, segregación, jerarquización de centros y educación elitista”, expresiones que “para nosotros describen la realidad y no suponen una falta de respeto”.
Por ello, “consideramos que no era necesario retirarlas”, pues “forman parte de la libertad de expresión”, subrayó. Fete-UGT, FECCOO, CIG, Sindicato de Estudiantes, Canae, Ceapa y ELA también presentaron sus informes alternativos al de la ponencia oficial, y en ellos se recogían “las mismas expresiones”, aseguraron.
En consecuencia, “no entendemos por qué solo se decidió recurrir los de ELA y STEs”, indicaron, y justificaron su abandono del pleno “por solidaridad con sus compañeros y en defensa de la libertad de expresión”.
Asimismo, criticaron que solo se les concedieran 3 minutos a cada uno para defender sus propuestas, lo que, a juicio de Carlos López Cortiñas, de Fete-UGT, representa una “censura a la participación democrática de la comunidad educativa”.
A todo esto respondió López Rupérez que se trataba de “un problema de formas”, pues aunque en el contenido los informes de ELA y STEs eran similares a los de las demás organizaciones, recogían “expresiones irrespetuosas y ofensivas con otras asociaciones del sector”.
LEGITIMIDAD
También contestó a las acusaciones de “falta de legitimidad” expresadas por representantes sindicales, estudiantiles, de Ceapa y algunos la FEMP, a propósito de las decisiones que hoy se adopten en el pleno del Consejo Escolar.
Según subrayó, para que los acuerdos tengan validez “hace falta que se cumpla el requisito del quórum, que es la mitad más uno”, y añadió que aunque “es cierto que la sensibilidad de izquierdas no estará representada, ha sido decisión suya”, puntualizó.
Sí permanecieron en el pleno los ponentes del ministerio, los consejos escolares autonómicos, los expertos y especialistas y la Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa), que además de la propuesta de la ponencia oficial, debatieron y rechazaron el informe alternativo del Consejo Escolar de Euskadi.
La ponencia oficial fue aprobada con 47 votos a favor, 5 en contra y 2 abstenciones, y su texto servirá de base para el informe definitivo del consejo, que verá hoy la luz tras el debate y votación de las enmiendas de las organizaciones representadas.

Mostrar comentarios