Educación sostiene que cataluña ha perdido 3,5 millones de euros por no implantar la fp básica


Cataluña ha perdiddo unos 3,5 millones de euros del Fondo Social Europeo que le corresponderían para implantar la Formación Profesional Básica durante el primer trimestre del curso 2014-2015, debido a su retraso en la puesta en marcha de dichos estudios, según aseguraron hoy fuentes del Ministerio de Educación tras la reunión de la Conferencia Sectorial celebrada en Madrid.
Según estas fuentes, Cataluña no habría cumplido ni con los requisitos de alumnos matriculados ni con los estándares de profesores empleados que se consideran indicativos de una correcta implantación de la Formación Profesional Básica en su primer año de funcionamiento.
Por eso, la cantidad procedente del Fondo Social europeo que se le había asignado con este fin no le será abonada. Esto no significa que “haya perdido esta senda de financiación para siempre”, pues si cumple y aplica la norma podrá acceder a estos fondos, agregaron.
Dicha cantidad es adelantada por el Gobierno central a las comunidades, y después la Unión Europea realiza el pago al Estado. De acuerdo con el ministerio, “no es normal que Cataluña sea la única comunidad que no ha implantado la FP Básica, pero “tampoco es ilegal”, puesto que dada la complejidad de la norma hay un par de años de plazo.
Tampoco vulnera la ley que Andalucía, Cataluña y País Vasco no hayan aprobado sus propios decretos para los currículos de Primaria, que en septiembre de 2014 comenzaron a aplicarse en 1º, 3º y 4º de dicha etapa.
Mientras que apliquen la ley, se entiende que si no aprueban desarrollos propios se pueden remitir a los del ministerio para Ceuta y Melilla, indicaron.
Sí reconocieron desde Educación que a Andalucía se le ha abierto un requerimiento por incluir en sus instrucciones de este curso contenidos sobre Educación para la Ciudadanía en 5º de Primaria, cuando no había legislado para incluir dicha materia entre las asignaturas específicas.

Mostrar comentarios