Educación. Ugt exige al gobierno y las autonomías "la paralización inmediata de los recortes"


La Federación Estatal de Trabajadores de la Enseñanza (Fete) de UGT exigió este miércoles aL Gobierno central y a las comunidades autónomas que paralicen de inmediato “los recortes que afectan a los centros, al profesorado y resto de personal de la enseñanza y a los programas educativos.
Así lo pide en un manifiesto que los responsables provinciales y autonómicos de FETE-UGT entregaron hoy a las consejerías y direcciones provinciales de Educación, coindiendo con el Día Europeo de Acción por el Empleo y la Justicia Social.
Bajo el lema “Defiende lo público, defiende la educación”, FETE-UGT reclamó “la inversión necesaria en educación hasta alcanzar el 7% del PIB” y exigió la necesidad de “estabilidad normativa y de una negociación efectiva con las organizaciones sindicales”.
“Rechazamos cualquier medida que afecte a la calidad y atención a la diversidad en los centros educativos (refuerzos, tutorías, actividades extraescolares, etc.)”, prosigue el texto, y critica “la reducción de las ofertas de empleo público y el incremento de horario lectivo por suponer pérdida de empleo”.
Asimismo, FETE-UGT se opuso a “la externalización de los servicios complementarios educativos, a la desaparición de los programas para la formación del profesorado y a los recortes retributivos y sociolaborales que están sufriendo los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza”.
A su juicio, “la austeridad y equilibrios presupuestarios no pueden suponer la pérdida de los pilares básicos que sustentan nuestro Estado de bienestar”.
“Seguramente las medidas para suprimir aulas, reducir servicios educativos, aumentar alumnos por clase y horas del profesorado y amortizar puestos de trabajo harán reducir el gasto, y desde el punto de vista contable será meritorio”, admitió. Sin embargo, el sindicato agregó que “las consecuencias en educación serán nefastas y contrarias a buscar la excelencia educativa y la reducción del fracaso escolar”.

Mostrar comentarios