Educación. Wert explica a las autonomías cómo se va a financiar la lomce y cuánto le corresponde a cada una de ellas


El ministro de Educación, José Ignacio Wert, mantendrá este lunes un encuentro con los consejeros autonómicos del ramo, a los que ofrecerá explicaciones detalladas sobre cómo se financiarán la implantación y consolidación de la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).
En la Conferencia Sectorial de Educación, Wert aclarará cuánto recibirá cada comunidad autónoma procedente de la Unión Europea y del Ministerio, y qué cantidad deberá correr a su cargo.
Según Educación, poner en marcha la Lomce costará 964 millones durante los cursos 2014-2015, 2015-2016 y 2016-2017, mientras que la consolidación ascenderá a 1.200 millones de euros de 2017 a 2020 (400 millones por ejercicio).
De los 934 millones que costará la implantación de la ley, 614 serán aportados por la UE a través del Fondo Social Europeo, ya que los objetivos de esta norma se adaptan a los criterios para la mejora del empleo y de la calidad educativa definidos en dicho programa.
El Ministerio adelantará estas ayudas europeas y el resto, 320 millones de euros, será cofinanciado por el Estado, que asumirá cualquier aumento de gasto que la implantación de esta ley pueda suponer. Con todo, las autonomías deberán justificar el empleo de dichas ayudas en un plazo de tres años.
La Comisión Europea ha valorado el efecto que las principales novedades de esta ley, como son la FP Básica y el establecimiento de itinerarios en 4º de ESO, pueden tener en la mejora de la empleabilidad y la reducción del fracaso escolar, con lo que aunque la decisión no es definitiva, sí parece muy factible.
Además, el Fondo Social Europeo aportará unos 1.700 millones de euros, que se destinarán a formación y salarios de profesores y a otros programas educativos y de empleo.
En cuanto a la consolidación de la nueva ley, Educación estima un coste de 1.200 millones de euros para los cursos 2017-2018, 2018-2019 y 2019-2020, un gasto que correrá a cargo del Ministerio y de las comunidades autónomas. Su reparto se abordará en la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Mostrar comentarios