Educación. Wert insiste en que el psoe "se pone del lado" de los violentos en las protestas de valencia


El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, recordó este jueves que PSOE, sindicatos y otros partidos de izquierda en la comunidad Valenciana han firmado "una convocatoria de manifestación" que dice textualmente que hay que "protestar por las detenciones de personas" durante las últimas concentraciones estudiantiles, y se preguntó si eso "no es ponerse del lado de quienes desbordan la libertad de expresión".
En declaraciones a Radio Nacional de España recogidas por Servimedia, Wert argumentaba así la acusación que ayer lanzó al partido Socialista de apoyar protestas violentas que infringen la ley. "Yo he visto el parte médico de un policía que recibió una mordedura", destacó Wert, para quien esto es condenable, venga de "un estudiante o de quien sea".
De todos modos, el ministro defendió que "los desbordamientos" sucedidos durante las manifestaciones se debieron a "elementos y personas totalmente ajenas" al Instituto Luis Vives y a la comunidad educativa.
Los informes policiales así lo atestiguan, señaló Wert, quien se preguntó si el IES Luis Vives "tiene muchos estudiantes de 71 años" entre sus alumnos. Si se produjo "algún desbordamiento" en la actuación policial, "se dilucidará donde se tenga que dilucidar", concedió el ministro, que no obstante agregó que cuando las protestas "se expresan de forma pacífica" no se producen incidentes.
REFORMA Y ESFUERZO
Wert defendió, por otra parte, la reforma educativa en la que trabaja su Departamento, y aseguró que se llevan a cabo "diferentes simulaciones para que la implantación se haga al mínimo coste posible, y a coste cero si se puede".
Asimismo, recordó que en la actualidad, para la obtención de una beca en la enseñanza universitaria se exigen "unos umbrales mínimos de renta" y aprobar el 80% de los créditos matriculados en la mayoría de carreras (el 60% en las ingenierías y Arquitectura). "No se hace ninguna mención al rendimiento académico, puesto que con un 5 se accede y se mantiene la beca", apuntó Wert.
Por ello, "mantendremos los umbrales de renta, pero exigiremos un rendimiento algo más elevado que el actual", anunció. A su juicio, "si desde el sistema no se reconoce la excelencia, es muy difícil que alguien se sienta incentivado" para esforzarse.

Mostrar comentarios