EE.UU. agradece a Pyongyang la puesta en libertad de misionero estadounidense

  • Washington.- El Gobierno de EE.UU. se mostró hoy "agradecido" por la decisión del régimen norcoreano de poner en libertad al misionero estadounidense Robert Park, detenido el pasado 24 de diciembre tras entrar ilegalmente en Corea del Norte.

Corea del Norte anuncia que liberará al misionero estadounidense detenido
Corea del Norte anuncia que liberará al misionero estadounidense detenido

Washington.- El Gobierno de EE.UU. se mostró hoy "agradecido" por la decisión del régimen norcoreano de poner en libertad al misionero estadounidense Robert Park, detenido el pasado 24 de diciembre tras entrar ilegalmente en Corea del Norte.

"Valoramos la decisión de liberarle", señaló el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, en su rueda de prensa diaria, en la que indicó que las autoridades norcoreanas informaron a EE.UU. de la puesta en libertad de Park a través de Suecia, que representa los intereses de Washington en Pyongyang.

Está previsto que la embajada sueca gestione hoy mismo el traslado de Park a Pekín, donde le esperarán funcionarios consulares de la legación estadounidense, y desde donde regresará a su país.

El portavoz recalcó que "no ha habido un acuerdo" con Corea del Norte para conseguir la liberación del estadounidense.

"No hemos tenido conversaciones sustantivas con Corea del Norte salvo las referidas a nuestra solicitud para obtener acceso consular" al detenido, aseguró Crowley.

"Estamos agradecidos por este paso dado por Corea del Norte, al igual que lo estábamos el año pasado cuando liberaron a las periodistas", dijo.

La agencia estatal norcoreana KCNA afirmó hoy que Pyongyang decidió "perdonar y liberar" a Park, al tener en cuenta que admitió los hechos y su "sincero arrepentimiento".

Robert Park, de 28 años, un misionero y activista pro derechos humanos de origen coreano, había cruzado la frontera desde el lado chino con el objetivo de entregar una carta al líder norcoreano, Kim Jong-il, y pedirle el cierre de los campos de trabajo de su país, según medios surcoreanos.

La KCNA indicó que las autoridades de Corea del Norte detuvieron al ciudadano estadounidense por "entrar ilegalmente" en el país comunista, del que tenía una "noción equivocada".

El anuncio de su liberación se produce mientras el régimen norcoreano aún mantiene detenido desde el 25 de enero a otro ciudadano de EE.UU., cuya identidad no se ha dado a conocer, también por tratar de entrar "ilegalmente" en el país.

Park es miembro de uno de los grupos cristianos que han condenado la situación de los derechos humanos en Corea del Norte.

Días antes de cruzar la frontera, el misionero había dicho en Seúl que, en caso de que fuera detenido en Corea del Norte, no quería que el Gobierno estadounidense gestionara su liberación.

Park fue el tercer ciudadano estadounidense arrestado el año pasado en Corea del Norte por entrada ilegal, después de que dos periodistas de la misma nacionalidad fueran detenidas en marzo en la frontera con China mientras grababan imágenes para un documental sobre el tráfico de mujeres refugiadas norcoreanas.

Las dos reporteras fueron liberadas en agosto gracias a la mediación del ex presidente Bill Clinton, aunque en un principio habían sido condenadas a doce años de trabajos forzados.

Mostrar comentarios