EE.UU. critica postura de Pekín en disputa del Mar de China Meridional

  • El Departamento de Estado de Estados de Unidos criticó hoy la postura de Pekín en sus intentos por reclamar soberanía en el Mar de China Meridional, al tiempo que pidió a las partes poner fin a la retórica de confrontación.

Washington,3 ago.- El Departamento de Estado de Estados de Unidos criticó hoy la postura de Pekín en sus intentos por reclamar soberanía en el Mar de China Meridional, al tiempo que pidió a las partes poner fin a la retórica de confrontación.

El portavoz en funciones del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, pidió hoy a la región que explore la vía diplomática para resolver disputas marítimas y evitar el riesgo de "una escalada mayor de tensión en la región".

El mes pasado, las autoridades chinas fundaron la ciudad de Sansha en uno de los archipiélagos hasta ahora deshabitados del Mar de la China Meridional, las islas Paracel ("Xisha" en mandarín), motivo de roce con su vecinos en el sudeste asiático, especialmente con Vietnam y Filipinas.

Estados Unidos se mostró hoy preocupado por este paso, así como por la creación de una guarnición para proteger este enclave, "la falta de acuerdos en explotación de recursos, acciones económica coercitivas e incidentes alrededor del atolón de Scarborough".

El atolón de Scarborough, a 220 kilómetros de territorio filipino, y que también se disputa Taiwán, es otros de los motivos de tensión en el Mar de China Meridional, cuyo contencioso ha motivado choques con pesqueros, protestas y una dialéctica cada vez más hostil.

Ventrell urgió a las partes a "rebajar la tensión" y utilizar los mecanismos establecidos por la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) para construir consenso y prevenir disputas.

"Continuamos urgiendo a las partes a que clarifiquen y persigan sus reclamaciones territoriales y marítimas de acuerdo con la ley internacional", subrayó Ventrell.

Vietnam y Filipinas acusan a China de abusos contra sus pesqueros y de intentar apropiarse de las aguas del Mar de China Meridional, donde a finales del siglo pasado se descubrieron yacimientos de petróleo y gas.

Mostrar comentarios