EE.UU. exige el fin de los choques fronterizos entre Sudán y Sudán del Sur

  • La Casa Blanca se mostró hoy alarmada por los choques militares en la zona fronteriza de Kordofan, entre Sudán y Sudán del Sur, y pidió contención a las partes y permitir la ayuda humanitaria.

Washington, 27 mar.- La Casa Blanca se mostró hoy alarmada por los choques militares en la zona fronteriza de Kordofan, entre Sudán y Sudán del Sur, y pidió contención a las partes y permitir la ayuda humanitaria.

"Estados Unidos está alarmado por los combates a lo largo de la disputada zona fronteriza entre Sudán y Sudán del Sur. Ambas partes deber ejercer la mayor de las contenciones en esta situación", indicó en un comunicado la Casa Blanca.

Estados Unidos urgió a que los dos países mantengan sus planes de reunirse para solucionar contenciosos en seguridad y fronterizos, evitar más choques y alcanzar cooperación económica y la coexistencia pacífica.

Estados Unidos recordó que el acceso humanitario y la protección de la población civil debe ser prioritaria en las regiones fronterizas de Kordofan del Sur y Nilo Azul.

Sudán del Sur acusó hoy a las fuerzas de Jartum de bombardear su territorio, en una ofensiva que se une a los intensos combates registrados en las últimas horas en la frontera común y que han puesto en peligro el acercamiento político entre ambos países.

De momento, la nueva escalada bélica ha causado que el presidente sudanés, Omar Hasan al Bachir, haya decidido suspender el encuentro que tenía previsto mantener con su colega de Sudán del Sur, Salva Kir, para avanzar en la solución del conflicto.

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, urgió hoy a Sudán y Sudán del Sur a que detengan la escalada militar, ya que "podría volverse aún más peligrosa y fuera de control".

Nuland recordó que Estados Unidos está realizando contactos diplomáticos para que el 3 de abril se pueda celebrar la reunión entre Al Bachir y Kir, que tenía como objetivo cerrar los flecos pendientes del acuerdo bilateral sellado el pasado 13 de marzo en Adis Abeba sobre nacionalidad y demarcación de fronteras comunes.

Según Sudán del Sur, Jartum ha ordenado bombardear yacimientos petroleros en la frontera que ambos se disputan y son el principal obstáculo para la paz en la zona por su importancia estratégica.

Mostrar comentarios