EE.UU. lamenta que Pyongyang bloquee el centro industrial de las dos Coreas

  • El Departamento de Estado de Estados Unidos lamentó hoy que Pyongyang haya decidido bloquear el acceso al complejo industrial de Kaesong (Corea del Norte), operado de manera conjunta por las dos Coreas, y consideró que el paso "va en detrimento" del régimen norcoreano.

Washington, 3 abr.- El Departamento de Estado de Estados Unidos lamentó hoy que Pyongyang haya decidido bloquear el acceso al complejo industrial de Kaesong (Corea del Norte), operado de manera conjunta por las dos Coreas, y consideró que el paso "va en detrimento" del régimen norcoreano.

La portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Victoria Nuland, recordó que ésta no es la primera vez que Corea del Norte ha denegado el acceso a los surcoreanos al complejo conjunto, símbolo de la reconciliación y los intentos de unificación de las dos Coreas.

En opinión de la portavoz, "eso va en detrimento de Corea del Norte antes que nada, dado el número de norcoreanos que son empleados y tienen la oportunidad de recibir un ingreso y poner dinero en la economía".

"De nuevo, esto no es más que una opción que aisla más al país en lugar de llevarlo en la dirección para un mejor futuro del pueblo norcoreano", insistió Nuland.

Ésta es la segunda vez que Corea del Norte, inmersa en una larga campaña de amenazas a Corea del Sur y EE.UU., deniega el acceso de surcoreanos al complejo, después de que en marzo de 2009 bloqueara el paso durante todo un día a raíz de otro episodio de tensión.

Varios cientos de surcoreanos cruzan cada día la frontera de ida y regreso a este complejo industrial, donde algo más de un centenar de empresas de Corea del Sur emplean a unos 54.000 norcoreanos.

Este proyecto entre las dos Coreas comenzó a funcionar en 2004, tras el histórico acercamiento entre Pyongyang y Seúl de comienzos de 2000, y es el único que ha sobrevivido a las continuas crisis entre ambos países.

Las empresas surcoreanas se benefician de una mano de obra especialmente barata, mientras que para el Norte es una vía de entrada de divisa extranjera.

Mostrar comentarios