EE.UU. pide explicaciones sobre paradero de periodista estadounidense

  • El Gobierno de EE.UU. expresó hoy su preocupación por el bienestar del periodista estadounidense Austin Tice, desaparecido en Siria desde el pasado 11 de agosto, e instó al régimen sirio a que entregue la información que tenga sobre su caso.

Washington, 4 sep.- El Gobierno de EE.UU. expresó hoy su preocupación por el bienestar del periodista estadounidense Austin Tice, desaparecido en Siria desde el pasado 11 de agosto, e instó al régimen sirio a que entregue la información que tenga sobre su caso.

Durante una rueda de prensa, un portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, dijo que Estados Unidos, a través del Gobierno checo -que representa los intereses de EE.UU. en Siria-, ha transmitido un mensaje para que el régimen sirio entregue información sobre Tice, presuntamente bajo custodia de las autoridades en ese país.

"Hemos visto informes de prensa de que el señor Tice está bajo custodia siria. Sin embargo, el Gobierno sirio aún no ha confirmado esos informes" con las autoridades checas, señaló Ventrell.

"Instamos al Gobierno sirio a que responda a la nota diplomática checa lo antes posible" para determinar el paradero de Tice, agregó Ventrell, quien dijo no tener información sobre la suerte de los otros dos periodistas extranjeros.

"Al igual que en el caso del periodista estadounidense y otros, desde el principio hemos expresado consternación por la seguridad de los periodistas en Siria... instamos firmemente a todas las partes a que velen por la seguridad de los periodistas en Siria", enfatizó Ventrell.

El domingo pasado, decenas de activistas realizaron una protesta pacífica en Houston (Texas), donde reside Tice, para exigir la liberación del periodista, a quien calificaron como un "héroe".

Tice, de 31 años, desapareció mientras cubría el conflicto civil en Siria. Los manifestantes aseguraron que continuarán sus protestas hasta que el presidente sirio, Bachar al Asad abandone el poder.

El grupo Reporteros Sin Fronteras (RSF) también se ha sumado al llamado para la liberación del grupo de tres periodistas extranjeros en Siria que, además de Tice, incluye a los turcos Cüneyt Ünal y Bashar Fahmi Al-Kadumi, que trabajaban para el canal en árabe Al Hurra, financiado por EE.UU.

Mostrar comentarios